La consellera, Ana Barceló.
La Conselleria de Sanitad valenciana ya se encuentra trabajando en un c
onvenio con la universidad privada desde que este martes se conociera la Sentencia del Pleno del Tribunal Constitucional (TC) que negaba la posibilidad de que los estudiantes de la privada fueran
excluidos de hacer las prácticas en centros públicos.
Además, tal como ha confirmado a
Redacción Médica la Conselleria, el convenio estaría listo
entre los meses de febrero y marzo.
En esta misma línea, el rector de la Universidad Católica de Valencia, San Vicente Mártir-UCV,
José Manuel Pagán, ha señalado en un comunicado que la sentencia del TC pide “
dar un paso más y definitivo”. Así, desde la UCV recuerdan su disposición al diálogo con la Conselleria. “Siempre hemos mostrado la mano tendida y toda la capacidad de diálogo, pero ahora sí o sí, con la sentencia del TC, el Ejecutivo valenciano tiene que dar pasos para encontrar ya un acuerdo definitivo con nuestra Universidad”.
Sentencia del Consitucional
El Pleno del Tribunal Constitucional (TC)
ha estimado este martes en una sentencia el recurso de inconstitucionalidad presentado por más de
50 Senadores del Grupo Parlamentario Popular en el Senado y, en consecuencia, ha declarado
inconstitucional y nulo que la
Ley de Salud valenciana establezca la colaboración solo con las universidades de titularidad pública para las prácticas de estudiantes de titulaciones del campo sanitario.
Tal como señalaba la sentencia: “existe una c
ontradicción entre la normativa básica estatal y el
precepto legal autonómico impugnado, ya que aquella no sólo no hace distinción entre unas y otras universidades, sino que en la propia regulación complementaria del régimen de concertación alude de modo expreso a las universidades privadas para establecer los vínculos de relación entre aquellas y las instituciones sanitarias integradas en el Sistema Nacional de Salud, a través de la figura del convenio”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.