El Gobierno también ha aprobado un nuevo organismo de Coordinación e Integración Sociosanitaria

 El conseller de Sanidad de la Comunidad Valencia, Marciano Gómez, crea la Oficina Autonómica de Salud Mental y Adicciones
El conseller de Sanidad de la Comunidad Valencia, Marciano Gómez.


5 oct. 2023 12:50H
SE LEE EN 2 minutos
La Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha anunciado la creación de una Oficina Autonómica de Salud Mental y Adicciones (OSMA). Su objetivo principal es la elaboración, implementación y evaluación del Plan valenciano de salud mental y adicciones. El organismo dependerá directamente del titular de Sanidad, Marciano Gómez, y su responsable, aún no anunciado, será una persona empleada pública "con experiencia en el sector de salud mental y adicciones. El nombramiento estará a cargo del conseller. 

Para poner en funcionamiento el Plan de salud mental, la OSMA planificará, organizará y evaluará las unidades, servicios y programas de tratamiento y prevención, en materia de salud mental y adicciones. Asimismo, analizara la situación epidemiológica de la Comunidad Valenciana con relación a la salud mental, el consumo de sustancias y las adicciones conductuales en la población. La Oficina también podrá proponer la normativa que se considera necesaria para el adecuado desarrollo de estas funciones.

Con respecto a los profesionales de la salud, la OSMA promoverá su formación e investigación en el ámbito de la salud mental y las adicciones. El nuevo organismo también evaluará los planes y programas específicos que se desarrollen en estas materias, además de coordinar las actuaciones de las unidades, servicios y programas de salud mental y de adicciones con otros servicios o unidades de la Conselleria de Sanidad, Consell, y demás entidades y organismos. 

Nueva Oficina sanitaria de la Comunidad Valenciana


El Diario Oficial de la Comunidad Valencia también ha publicado este jueves la creación de la Oficina Autonómica de Coordinación e Integración Sociosanitaria (Ociss). El objetivo principal de la Ociss es la culminación y evaluación de una estrategia valenciana de coordinación sociosanitaria. La Oficina también dependerá directamente del conseller de Sanidad y su responsable será una persona empleada pública "con experiencia en el sector sociosanitario".

La creación de ambas oficinas "no podrá tener ninguna incidencia en la dotación de los capítulos de gasto asignados a la Conselleria de Sanidad", recoge el Diario valenciano. Los costes "tendrán que ser atendidos con sus medios personales y materiales", sentencia.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.