El municipio costero quiere suplir así los problemas de alojamiento con los que se encuentran los profesionales.
14 may. 2018 18:30H
SE LEE EN 3 minutos
El Ayuntamiento de Peñíscola ha ofrecido al área de Salud de Castellón alojamiento gratuito para los médicos de refuerzo destinados a la localidad para cubrir las necesidades del verano cuando la localidad llega a los 100.000 habitantes.
Según han informado fuentes municipales, el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, junto a la concejal de Sanidad y Bienestar Social, María Jesús Albiol, han mantenido un encuentro con la directora territorial de Sanidad Universal, Azucena Martí, la gerente del Departamento de Salud de Vinaròs, Ana Arizón, el coordinador de Enfermería, Enrique Manzano, y la directora del Centre de Salud Pública, Elvira Mensat.
Durante la reunión se han tratado cuestiones relacionadas con el Hospital Comarcal de Vinaròs, como la apertura de una nueva planta, la incorporación del nefrólogo o la normalización de los efectivos en el área de ginecología, así como los trámites requeridos para incorporar el municipio en la red del Plan de Salud.
Por su parte, los representantes municipales han trasladado diversas reivindicaciones al Departamento de Salud y en concreto el alcalde ha manifestado su interés por el proceso de contratación del personal médico necesario para el refuerzo de las consultas en los meses de la temporada turística, en la que el municipio multiplica su población pasando de alrededor de 8.000 habitantes a más de 100.000.
Los responsables del área sanitaria han indicado que la Conselleria ha solicitado los mismos refuerzos que en años anteriores, "pero a fecha de hoy no tienen confirmados cuáles van a ser los refuerzos efectivos con los que se va a poder contar", ha argumentado el primer edil.
Martínez ha puesto a disposición del área de Salud la colaboración municipal que sea necesaria. "No queremos que la dificultad para encontrar alojamiento en la localidad en los meses de mayor afluencia turística sea un impedimento para que Conselleria cumpla con los refuerzos necesarios", ha añadido.
Por ello, la Concejalía de Sanidad y Bienestar Social ha puesto a disposición de los médicos desplazados hasta cuatro habitaciones con derecho a baño y cocina, sin coste para el área de Salud ni para los propios sanitarios.
En Semana Santa, el refuerzo requerido y habitual para el consultorio auxiliar de Peñismar "no pudo cumplirse en las condiciones de años anteriores", han señalado desde el consistorio, por lo que han ofrecido "trabajar conjuntamente en lo que podamos colaborar con la conselleria para que en verano sí podamos contar con los facultativos que requiere nuestro incremento de población", ha confirmado Martínez.
El Ayuntamiento ha trasladado también la necesidad de sustitución de los médicos titulares durante sus vacaciones. En este sentido desde el área de Salud se ha adquirido el compromiso de estudiar la situación confirmando su disposición alertando de las dificultades de encontrar médicos para su contratación.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.