Hospital Universitario La Ribera en Alcira, Comunidad Valenciana.
24 sept. 2018 10:50H
SE LEE EN 3 minutos
El facultativo de la Unidad de Geriatría del Hospital Universitario de la Ribera Francisco J. Tarazona asesorará en los próximos meses a la Hamad Medical Corporation de Doha (Catar) en la puesta en marcha de la primera Unidad de Ortogeriatría del país árabe.
El objetivo de esta Unidad será el abordaje multidisciplinar de aquellos pacientes que ingresen en el centro hospitalario a causa de una fractura de cadera, generalmente ancianos, tras una caída, según ha informado la Generalitat valenciana.
De esta forma, Tarazona trabajará, a lo largo de seis meses, con geriatras, traumatólogos, anestesistas y rehabilitadores del centro hospitalario catarí, con el objetivo de coordinar las nuevas guías clínicas para homogeneizar el tratamiento de estos pacientes e implantar protocolos de trabajo multidisciplinar y de colaboración entre servicios.
Asimismo, el facultativo se encargará de establecer un nuevo programa de atención entre los especialistas del centro hospitalario y los servicios comunitarios ambulatorios (unidades de rehabilitación, fisioterapia y médicos de Atención Primaria).
Según ha destacado Tarazona, "la colaboración con la Hamad Medical Corporation nace después de que la jefa de su Servicio de Geriatría, Hanadi Khamis Mubarak Alhamad, conociera la labor de la Unidad del Hospital de la Ribera durante la celebración del XIII Postgrado en Geriatría de la European Academy for Medicine of Ageing".
En este sentido, Alhamad se interesó por la atención multidisciplinar de la Unidad de Geriatría del Hospital de La Ribera y el abordaje integral que realiza de la fractura de cadera, así como las líneas de investigación y las publicaciones científicas desarrolladas en los últimos años.
Según Tarazona, "tras ello, los responsables del hospital de Doha consideraron que un miembro de la Unidad de Geriatría de la Ribera era el especialista idóneo para implantar estos métodos de trabajo en su centro, lo que supone un reconocimiento internacional a la labor diaria que se realiza en el centro alcireño".
Cabe destacar que, con cerca de 5.000 profesionales sanitarios, la Hamad Medical Corporation está considerada, hoy en día como uno de los centros más avanzados del mundo.
Abordaje integral de la fractura de cadera
El Hospital Universitario de la Ribera cuenta con experiencia en el abordaje integral de la fractura de cadera, lo que supone abordar la fractura en las etapas pre y postoperatoria, hasta el alta médica del paciente en su domicilio, facilitando los cuidados necesarios hasta su proceso de rehabilitación.
"Este modelo está logrando resultados muy importantes en los centros hospitalarios donde se aplica. De hecho, en el Hospital de Alzira el 70% de los pacientes operados de fractura de cadera abandona el hospital, tras recibir el alta, habiendo recuperado la capacidad de andar", ha afirmado Tarazona.
Así, la Unidad de Geriatría del Hospital de la Ribera se ha convertido en un referente por su atención tanto clínica como funcional, física, psíquica, cognitiva, sensorial y social, y su carácter investigador.
Además, esta Unidad destaca por la evaluación geriátrica precoz y el seguimiento de los ancianos, trabajando de forma multidisciplinar con el resto de profesionales implicados en su atención (geriatras, trabajadores sociales, rehabilitadores, cirujanos, traumatólogos).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.