Cuenta con la oposición del PP y de Ciudadanos

Último trámite para la ley de conciertos públicos
Portavoz de Sanidad del PSPV en las Cortes Valencianas, Ignacio Subías.


21 feb. 2017 17:30H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
La Comisión de Sanidad del Parlamento de la Comunidad Valenciana ha debatido las enmiendas presentadas por el PP y Podemos al proyecto de ley sobre concertación de servicios sanitarios con entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro y, finalmente, el texto será debatido en el Pleno de la Cámara tras el apoyo del PSPV, Compromís y Podemos y los votos en contra del PP y Ciudadanos.

El proyecto de ley pretende regular la acción concertada de los servicios sanitarios para adaptarse a una normativa europea que todavía no ha sido traspuesta a la legislación española.

De las 12 enmiendas presentadas por Podemos, tres han sido retiradas y el resto se han aprobado, bien de forma directa o por la vía de acuerdos, mientras que del PP se han pactado tres, mientras que las cinco restantes han sido rechazadas y se mantendrán para el pleno. De hecho, el PP ha advertido de que la norma “sale viciada” y que corre el riesgo de ser “inconstitucional”.

En ese sentido, el popular José Juan Zaplana ha aseverado que la norma se hace explícitamente para regular los contratos con el IVO y con Cruz Roja para el suministro de metadona a drogodependientes, y ha considerado que este tipo de conciertos deben adecuarse a la ley de subvenciones de las administraciones públicas.

Zaplana ha denunciado que se va a dejar "en manos del consejero de turno" la adjudicación de servicios sanitarios a la empresa "que le dé la gana" y sin ningún proceso de contratación regulado por ley, y se ha preguntado si de verdad quieren que la Administración "pueda contratar sin ningún tipo de control".

Por su parte, el socialista Ignacio Subías que estos conciertos se regulen por la vía de la ley de subvenciones, ya que se tata de conciertos y no de subvenciones, y ha defendido que la acción concertada es una forma de gestión alternativa y era necesario darle "la adecuada cobertura jurídica".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.