La Unidad de Enfermedades Pulmonares Intersticiales Difusas del Peset.
21 ago. 2017 15:00H
SE LEE EN 3 minutos
La Unidad de Enfermedades Pulmonares Intersticiales Difusas (EPID) del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Doctor Peset ha sido acreditada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) como unidad especializada con la categoría de Excelente.
Esta certificación demuestra el esfuerzo realizado en este centro sanitario público valenciano por mejorar el cuidado de estos pacientes, asegurando un marco de calidad asistencial, y abre el camino para establecer unas premisas que permitan la elaboración de un programa docente para la formación específica de profesionales en EPID, así como para promover la investigación en las enfermedades pulmonares intersticiales.
En la actualidad, solo cuentan con esta acreditación especializada de excelencia que otorga el Comité de Acreditación de Separ otras once unidades en España, ninguna en la Comunitat Valenciana. Sí están acreditadas como unidad especializada multidisciplinar de alta complejidad la del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, y como unidad básica, la del Hospital General Universitario de Alicante.
La Unidad de Enfermedades Pulmonares Intersticiales Difusas del Hospital Universitario Doctor Peset, dirigida por Susana Herrera, está formada por un equipo de profesionales de las especialidades de Neumología, Radiodiagnóstico, Anatomía Patológica y Reumatología que se reúnen en un comité interdisciplinar. Empezó a funcionar en 2012 y atiende anualmente entre 150 y 200 consultas, principalmente de pacientes con fibrosis pulmonar idiopática, sarcoidosis y alveolitis alérgica extrínseca.
Tos seca y fatiga
Las EPID constituyen un grupo muy heterogéneo de afecciones en las cuales los tejidos pulmonares resultan inflamados y, a la larga, dañados. En concreto, estas patologías afectan al intersticio, que es el tejido conectivo que forma la estructura de soporte de los alvéolos (diminutos sacos de aire de los pulmones que absorben el oxígeno y que se expanden con cada respiración).
Según la jefa del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Doctor Peset, Eva Martínez Moragón, "en una persona con una EPID, este tejido intersticial se vuelve rígido y se cicatriza, por lo que los sacos de aire no pueden expandirse y el suministro de oxígeno que llega al torrente sanguíneo es menor. La consecuencia en estos pacientes es una dificultad respiratoria que puede ser muy invalidante y que provoca tos seca y fatiga. Cuando la enfermedad avanza mucho, puede incluso requerir de un trasplante de pulmón".
En ese sentido, considera que "las unidades especializadas son fundamentales para un diagnóstico de certeza y en fases tempranas que permita aprovechar las posibilidades que ofrecen los nuevos tratamientos en los casos leves-moderados. Asimismo, su papel es básico para un correcto seguimiento y una adecuada indicación de trasplante pulmonar cuando sea necesario".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.