Los farmacéuticos, conformes con la decisión de la Consejería al considerar que la cobertura está asegurada

Sanidad veta la apertura de nuevas oficinas de farmacias este año
Narcís Vázquez Romero, secretario autonómico de Sanidad de la Generalitat Valenciana.


26 sept. 2016 12:00H
SE LEE EN 1 minuto
POR JUANMA FERNÁNDEZ
La Comunidad Valenciana no permitirá la apertura de nuevas oficinas de farmacia este año, dado que la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública considera “cubierto el módulo general establecido en el artículo 21 de la Ley 6/1998, de 22 de junio, de ordenación farmacéutica” de la región. Así, se abre un plazo de dos meses desde este lunes para quien quiera interponer recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Fe María Ballestero, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Alicante, explica a Redacción Médica que se trata “de una decisión fundamentada”. “Se ha cubierto el cupo para módulos poblacionales, así que la asistencia está garantizada”, matiza la representante. Esta recuerda que en 2015 se concedió la apertura “de 60 nuevas farmacias”, y que “siempre que se han tenido que abrir nuevas oficinas, se ha hecho”. Sin embargo, Ballestero reconoce que la crisis económica y, por tanto, que “muchos inmigrantes se hayan marchado de España o de la Comunidad” ha hecho que algunos núcleos poblacionales hayan visto recortado su número de habitantes.

Para la responsable farmacéutica, que la región tenga “oficinas de farmacia hasta en poblaciones con menos de 100 habitantes” supone una buena noticia, por lo que no considera que esta decisión lastre o merme la calidad asistencial que se ha venido desarrollando.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.