La Atención Primaria y Especializada reciben el 70% del total de los fondos



30 oct. 2015 18:16H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valencia
La consellería de Sanidad ha anunciado que el presupuesto para prestaciones farmaceúticas aumenta un 18 por ciento de cara al año 2016, lo que se traduce en 1.045 millones de euros. Gran parte de este aumento se debe al deseo de la Generalitat de eliminar el copago farmaceútico.

Así, ha detallado que se aumenta el presupuesto, en parte, para eliminar el copago farmaceútico a menores con discapacidad superior o igual al 33 por ciento y a adultos con discapacidad acreditada superior o igual al 65 por ciento. La consellería ha añadido que el presupuesto aumenta “con el fin de asegurar la prestación bajo los principios de sostenibilidad, equidad y excelencia”.

Pese a que la partida para prestaciones farmaceúticas es muy generosa, la más cuantiosa se la sigue llevando la 

Carmen Montón.

asistencia sanitaria que engloba a asistencia primaria, especializada y hospitalaria y que asciende a 4.095 millones de euros. Este dato supone casi el 70 por ciento del total del presupuesto de la consellería.

Está incluso por delante del gasto en personal, que supone el 42,3 por ciento del presupuesto con 2.444 millones, un 2,3 por ciento más que en este año. Además, el presupuesto para asistencia sanitaria crece un 5 por ciento respecto a 2015.

Asimismo, otros de los programas de este año son los Servicios Generales de Asistencia Sanitaria, que, con unos recursos de 5,50 millones, se encargará de la reordenación del sistema para su adaptación a la atención a la cronicidad, establecer una coordinación efectiva y promover la participación de la población y se destinan asimismo 3,88 millones para los planes de formación de profesionales de la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud.

La línea de Drogodependencias y otras Adicciones tiene una dotación para 2016 de 12,44 millones, Salud Mental 77,17 millones,  Evaluación de la Atención al Paciente e Investigación en Ciencias de la Salud" 15,99 millones e Información para la salud 38,57 millones. Los Centros Integrados de Salud Pública tendrán una dotación presupuestaria de 56,60 millones de euros, mientras que el Plan de Salud dispondrá de 43 millones. 

ENLACE RELACIONADO:

El presupuesto para sanidad se incrementa un 7,6% en 2016 (29/10/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.