Su centro en Valencia desobstruye las arterias mediante el dispositivo Rotablator

Quirónsalud implanta una técnica para tratar lesiones coronarias crónicas
Este sistema permite el limado interno de las obstrucciones.


8 jun. 2017 17:30H
SE LEE EN 2 minutos
El Hospital Quirónsalud Valencia ha implantado una técnica para la desobstrucción de las arterias coronarias, la aterectomía rotacional, que se realiza mediante un dispositivo Rotablator, un sistema basado en una pequeña fresa u oliva impregnada en partículas de diamante que permite el limado interno de las obstrucciones que se originan en las arterias coronarias, sobre todo en aquellas de gran dureza y calcificación.

Eva Rumiz y Juan Vicente Vilar, hemodinamistas de la Unidad de Cardiología del centro, han explicado que “esta oliva tiene una rotación de 160.000 revoluciones por minuto y es capaz de pulverizar la obstrucción respetando las estructuras normales de la arteria”. Sin esta técnica, han advertido, “es imposible en muchos casos el implante de un stent, ya que al tratarse de obstrucciones con alto contenido de calcio impiden su avance dentro de la propia arteria”.

Según estiman, el 95 por ciento de los pacientes con obstrucciones arteriales son tratados mediante angioplastia coronaria e implante de stent. Sin embargo, en algunos el grado de calcificación de las obstrucciones es tan alto que dificulta en extremo su acceso.

“Este tipo de técnicas permite que cada vez podamos tratar pacientes más complejos y ello abarca individuos de más edad con más factores de riesgo cardiovascular e, incluso, aquellos ya sometidos a cirugía cardiaca, cuyas obstrucciones coronarias tienen años de evolución y el riesgo de una segunda intervención es muy alto”, ha indicado Rumiz. Por ello, Vilar ha destacado que este tipo de procedimiento va a permitir “solucionar obstrucciones coronarias de alta complejidad y posibilitar, de forma más sencilla, el implante de stents coronarios con unos buenos resultados a largo plazo, ya que somos capaces de preparar de manera exhaustiva la arteria coronaria antes de la implantación de un stent”.

Este procedimiento se realiza vía radial por el brazo. El paciente puede deambular en cuanto sale del quirófano y a las 24 horas de la intervención puede ser dado de alta y regresar a su domicilio. Aunque el tiempo total de su estancia hospitalaria depende del motivo de su ingreso. “En Quirónsalud Valencia contamos con una asistencia precoz al paciente con infarto agudo de miocardio. Gracias a esto la estancia media de ingreso en estos casos son de tres días, algo inimaginable hace años”, han concluido los especialistas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.