El presidente de la Generalitat, Ximo Puig.
21 sept. 2020 11:55H
SE LEE EN 2 minutos
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este lunes una inversión de 874 millones de euros para un plan de construcción, ampliación y reforma de centros sanitarios para "garantizar las nuevas necesidades asistenciales".
Puig, en discurso de debate de política general, ha señalado que otra lección de la pandemia de Covid-19 ha sido que "si los centros de salud son la puerta de entrada, esa puerta tiene que ser sólida, robusta, segura". Por ello, ha recalcado que es "el momento de una ambiciosa ampliación y reforma de los edificios" y de "modernizar los equipamientos".
En concreto, el presupuesto para el plan de Primaria es de 228 millones, mientras que el presupuesto para el plan de Hospitales es de 646 millones. En total, 874 millones.
Avisa de que el momento es "máxima dificultad"
Puig ha comenzado este lunes su discurso en el debate de Política General con un recuerdo para los 1.584 valencianos que han perdido la vida durante la pandemia de la Covid-19 y a sus familias, a quienes ha enviado su cariño y "toda la fuerza para seguir adelante".
Puig ha recalcado que nos encontramos en un momento de "máxima dificultad" por la Covid-19 y, de hecho, ha asegurado que "estamos en el momento más complicado que nos ha tocado vivir, el que ninguno hubiera deseado".
En ese sentido, ha apuntado que el coronavirus ha afectado a 35.000 personas que ya han recibido el alta. "Vivimos un momento de tristeza y sufrimiento colectivo", ha señalado Puig, que ha citado las palabras de Ausiàs March: "Una gran dolor que llengua no pot dir". "Siempre lo recordaremos. Siempre los recordaremos", ha apostillado.
En ese sentido, ha expuesto que la "preocupación" se ha "apoderado de todos nosotros, por la salud de nuestra gente, por la educación de nuestros hijos y nietos, y por el impacto de la manera de ganarse la vida de los trabajadores, autónomos y empresarios".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.