La vicepresidenta y portavoz de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra.
2 ago. 2019 13:40H
SE LEE EN 2 minutos
La vicepresidenta y portavoz de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha insistido este viernes en la petición al Gobierno central de que abone los 344 millones de euros que debe a la Comunitat por la atención sanitaria a las personas desplazadas, sobre todo en época estival. "Nadie se medica por capricho", ha recalcado.
Oltra ha hecho énfasis así en la reclamación que hizo este jueves el jefe del Consell, Ximo Puig, de "responsabilidad" al Gobierno para que no se dispare el gasto y "pague la deuda de 300 millones que tiene con la Comunitat por los desplazados", ante la carta enviada por el Ministerio de Sanidad a 11 comunidades autónomas que superan el gasto sanitario, entre ellas la valenciana.
Se trata de "un hecho incontestable" ante el aumento de la presión asistencial en la Conselleria de Sanidad durante los meses de verano. "Se multiplica porque somos una tierra de acogida, algo que nos da mucha alegría pero que implica unos gastos y una atención que tenemos que prestar, ha subrayado la también consellera de Igualdad en relación al volumen de turistas.
Una deuda pendiente
Ante esta situación, ha destacado en la rueda de prensa tras el pleno del Consell que "el Gobierno hace tiempo que tiene pendiente liquidar con la Comunitat Valenciana toda la atención sanitaria de personas que no son de la región pero tienen derecho a recibirla".
Es una problemática que "está encima de la mesa", ha recalcado Oltra, si bien ha reconocido que el actual Gobierno en funciones complica estos pagos. "Pero para pedir que ajustemos el gasto farmacéutico se ve que no están en funciones. Aquí nadie se medica por capricho", ha enfatizado.
Respecto al gasto pendiente de abonar por el Gobierno, la portavoz del Consell ha apuntado que está cifrado en 344 millones "desde hace tiempo" y que precisamente se incluye en los presupuestos autonómicos en forma de ingresos.
Ha insistido en que "es un dinero que debe fundamentalmente por la asistencia sanitaria de personas que vienen de otras comunidades", ante lo que ha recordado que el Fondo de Garantía Asistencial (FOGA) del Ministerio de Sanidad "compensa a los territorios esa presión, fundamentalmente los que reciben turismo en verano".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.