Ana Barceló, consellera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, y Víctor Pedrera, secretario general de CESM-CV.
Los MIR desgranan sus
reivindicaciones en la Comunidad Valenciana. El Comité de Huelga de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) reivindica tener 70 horas al año, coincidentes en horario de trabajo, para formación y realizar cinco guardias obligatorias al mes, como máximo, sin sobrepasar las siete guardias voluntarias mensuales, según consta en el
Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).
Estas peticiones se abordan tras el acuerdo alcanzado el pasado 8 de febrero entre la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y la organización sinfical para poner fin a la huelga convocada del personal médico interno residente en formación en todos los servicios públicos sanitarios de la región. Entre las medidas acordadas destacan los días de
compensación por número de guardias, guardia en domingo o en festivo, las reducciones de jornada por conciliación de la vida familiar y laboral y las dietas.
También se han establecido mejoras en el régimen de
condiciones de trabajo y retribuciones propio del personal residente en formación. Se han designado 70 horas al año, coincidentes en horario de trabajo, para la asistencia a cursos de perfeccionamiento profesional, másteres o tesis doctorales y se han destinado dos millones de euros a la mejora de las retribuciones.
Reivindicaciones laborales
Las 29 peticiones del Comité de Huelga MIR en la Comunidad Valenciana se dividen en
laborales, retributivas, de carácter social, formativas y acciones ante el incumplimiento de la legislación vigente.
En el ámbito laboral, las peticiones realizadas son:
descanso obligatorio de 36 horas tras la realización de guardia en sábado, descanso obligatorio tras guardia de 24 horas, libranza de un día adicional tras la guardia de domingo y festivo y demás festivos contemplados en la normativa del personal estatuario y una jornada laboral ordinaria máxima de 37,5 horas con un mínimo de 2,5 horas formativas.
También se reivindica la
cotización de las horas de guardia médicas, la prolongación de la jornada ordinaria, el reconocimiento de la hora diaria de conciliación familiar y la exención o reducción de número de guardias durante doce meses si se tiene hijos de menos de un año.
Reivindicaciones retributivas
Entre estas peticiones destaca la
equiparación salarial con las demás comunidades autónomas, lo que implica un incremento del complemento de residencia, que permita la equiparación a con otras regiones y un
aumento de precio/hora de la jornada complementaria. Además, tal y como publicó
Redacción Médica, los nuevos sueldos para residentes MIR pasaron a ser entre los 17.000 y los 25.000 euros anuales.
Otras de las reivindicaciones de carácter retributivo son el
abono de las dietas en las guardias de Atención Primaria y el abono del desplazamiento diario y puntual inter-jornada en actividades obligatorias fuera del centro formativo, es decir, rotaciones externas.
Reivindicaciones de carácter social y formativas
Se engloba en el apartado de peticiones de carácter social el pago del
100 por cien de la IT desde el primer día de baja, la petición de en caso de baja cobrar 54 horas de guardia en las mismas condiciones reconocidas al personal estatuario y considerar baja laboral por contagio o aislamiento como enfermedades profesionales.
En el formativo, se contemplan el
derecho a 4 meses de rotación externa por año, la ratio máxima de cuatro residentes por adjunto con un máximo de un R1, la obligatoriedad de la presencia de mínimo un tutor de residentes por guardia de urgencias y ampliar los días dedicados a formación a veinte días anuales, con la única autorización necesaria del tutor responsable.
Reivindicaciones relativas al incumplimiento de la legislación
Las peticiones que engloba este ámbito son: la
desaparición de las listas de sustitución, que la baja o el permiso no supongan un cambio en las rotaciones y guardias del resto de residentes, debiéndose cubrir su baja por otros medios, sin que signifique sobrecarga de trabajo ni horaria sobre el personal afecto al servicio, respetar el descanso mínimo de 12 horas entre jornadas, asegurar los materiales adecuados y homologados para la correcta asistencia sanitaria como cualquier empleado, espacios de descansos dignos y seguro de responsabilidad civil.
Por último, también se hacen constar otras reivindicaciones como la de
cinco guardias obligatorias al mes, como máximo, en cualquier programa formativo sin sobrepasar voluntariamente las siete guardias al mes, un máximo de un domingo y un sábado por cada siete guardias, otorgar visado de residencia y trabajo por cuenta ajena a especialistas extracomunitarios que accedan a una plaza de especialista interno residente y la creación de un órgano supervisor de las condiciones de trabajo de los MIR.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.