El intensivista ha fallecido a los 73 años y formó parte de la creación de un proyecto solidario en Ruanda

Fallece a los 73 años el médico alicantino Francisco Colomina Climent
Francisco Colomina Climent.


28 may. 2024 9:30H
SE LEE EN 3 minutos
El médico Francisco Colomina Climent ha fallecido a los 73 años, dejando un legado notable en el campo de la Medicina. Este facultativo era especialista en Medicina Intensiva y mostraba un profundo interés en el campo de la Cardiología. Dedicó su carrera a mejorar la salud y salvar vidas tanto a nivel local como a nivel internacional. Trabajó en el Hospital Universitario de Sant Joan, en Alicante, y en la Clínica Vistahermosa, donde "se ganó el respeto y la admiración de colegas y pacientes" por su "incansable dedicación" y profesionalismo.

Uno de sus hitos profesionales ha sido la defensa de la cooperación internacional, que trasladó a su práctica Clínica. El médico Francisco Colomina Climent participó de forma activa, por su compromiso con esta causa, en la cátedra Institucional de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, conocida como "Sede UMH en Ruanda", donde colaboró, coordinó y lideró muchos de los proyectos de la cátedra, entre ellos la creación, dotación y formación del personal de una UCI en el Hospital de Nemba, en Ruanda, y posteriormente también en el hospital de Ruhengeri, como indica la prensa alicantina.

En el año 2020 , pasó a colaborar en la creación del proyecto solidario 'UCI sin Fronteras' de la Sociedad española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) y coordinó los proyectos de voluntariado de dicha sociedad científica en Ruanda. Además, también coordinó la labor desarrollada por la Sociedad española de Cardiología (SEC) en dicho país.

Desde el Hospital Sant Joan, señalan que el doctor Francisco Colomina Climent será recordado no solo por sus contribuciones a la Medicina, sino también por su "humanidad y su deseo de hacer del mundo un lugar mejor". "Su espíritu altruista y su dedicación a la salud global continúan inspirando a todos los que tuvieron el privilegio de conocerlo y trabajar con él. Su legado perdurará en las innumerables vidas que tocó a lo largo de su ilustre carrera", indican.


Trayectoria de Francisco Colomina


Francisco Colomina Climent estudió en la Universidad de Valencia el grado de Medicina entre 1968 y 1974, realizando su tésis en Medicina en la Universidad de Alicante en 1990. Además de su experiencia en el Hospital de Sant Joan, en Alicante, sumaba a ello 15 años como coordinador de la Unidad de Marcapasos de la Cínica Vistahermosa, además de ejercer durante 33 años como colaborador en la Unidad de Cardiología Diagnóstica de la misma clínica, con tareas principales en el campo de la Ecocardiografía Doppler.

En 2015 concluyó su actividiad profesional en el Hospital Universitario Sant Joan. Sus actividades principales desde entonces se centraban en coordinador de la Unidad de Marcapasos de la Clínica Vistahermosa de Alicante, Unidad de Cardiología Diagnóstica de la misma, coordinador del Ensayo Clinico Rompa (Reducción de Mortalidad en el shock séptico mediante Plasma Adsorción) y colaborador del departamento de Medicina Clínica de la Universidad Miguel Hernández de Elche.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.