Carmen Montón, consejera de Sanidad.
La
Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana presentará
alegaciones al informe de la Sindicatura de Cuentas que
confirma que el modelo Alzira en el hospital de Manises ahorra 42 millones de euros al año. La responsable de Sanidad,
Carmen Montón, ha subrayado que su departamento "tiene la obligación de que toda la sanidad pública valenciana sea sostenible, y no se puede mirar departamento por departamento como trincheras independientes, pues estamos hablando de trabajar en red, de hacer sostenible todo el sistema".
Además, ha señalado que
el gobierno valenciano trabaja para tener "el mayor control posible" sobre las
concesiones sanitarias y en "fortalecer" la sanidad pública valenciana, ya que la salud "nunca puede estar sujeta al beneficio empresarial". Montón ha incidido en que "seguimos trabajando en fortalecer la sanidad pública valenciana, ya que la salud es un derecho".
La oposición reclama más auditorías
El
PP en las Cortes Valencianas ha denunciado que la Consejería “solo haya realizado una” de las auditorías de las concesiones administrativas
cuando "dijeron que serían cinco" correspondientes a los departamentos de salud de gestión privada --Manises, que se dio a conocer el lunes; Dénia; Torrevieja; La Ribera y Elche-Vinalopó--, por lo que
consideran que la responsable de Sanidad, Carmen Montón,
"ha mentido a todos". En este sentido, el diputado responsable de Sanidad del PP
, José Juan Zaplana ha explicado que "con independencia de las afirmaciones que puedan haber aparecido en los medios de comunicación", la
Dirección General de Alta Inspección solo tiene constancia de dos auditorías a las concesiones administrativas, ambas al Hospital de Manises.
Desde
Cs, la diputada
Carmen Sánchez ha indicado que el informe de la Sindicatura "igual empieza a arrojar luz sobre que el Consell se ha precipitado en las reversiones", y ha recordado que desde su grupo pidieron auditorías completas "de cómo está el sistema público y privado". "Sólo tenemos la de Manises", ha destacado. Por su parte, El portavoz de Podemos,
Antonio Montiel, ha reclamado nuevamente las auditorías "pendientes a las que se comprometió" Montón. Respecto al informe sobre Manises, ha apuntado que "cuesta creer que la gestión privada pueda ser más barata que la pública", aunque ha aseverado que lo analizarán con detalle.
Desde Compromís, su síndic
Fran Ferri ha resaltado que el informe pone de relieve la "nula" fiscalización y falta de control por parte de la Administración autonómica en dicho departamento de salud, y no tiene en cuenta que en este hospital hay menos médicos y menos enfermeros que, además, cobran menos que en la sanidad pública.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.