Redacción. Valencia
Los sindicatos con presencia en la Mesa Sectorial solicitan “una convocatoria urgente” para abordar la normativa laboral, que según comentan, “se está incumpliendo”.
Andrés Cánovas, secretario general de CESM Valencia.
|
Según han explicado a través de un comunicado, se están ofreciendo contratos de atención continuada, “que no son tales, sino de atención normal”. Para esta afirmación se basan en datos recogidos durante el primer semestre del 2012 en tres departamentos, el de La Fe, el del Clínico y el de El Peset.
Para llevar a cabo este trabajo, se han analizado contratos no sólo de médicos, aunque para el estudio final se han quedado solo con los datos de los facultativos.
De los 2.080 contratos revisados, sólo 34 son interinidades (el 1,63 por ciento del total”; 1.508 son sustituciones (72.54 por ciento); 24 son contratos de acúmulos de tareas (1,15 por ciento); 499 son contratos de atención continuada (23,99 por ciento).
De las 1.508 sustituciones contratadas, 1.132 son de uno a tres días de duración (75,06 por ciento); 189, de cuatro a 30 días (12,54 por ciento); 187, de más de un mes o de las que no se ha podido objetivar la fecha de finalización (12,41 por ciento).
226 médicos han realizado esas 1.321 sustituciones de duración inferior o igual a un mes que han sido ofertadas a través de la disposición adicional.
46 médicos han realizado las 160 sustituciones superiores a un mes o sin fecha conocida de fin de contrato, que han sido ofertadas por la disposición adicional.
Además de los 26 médicos a los que se les ha ofertado 26 sustituciones a través de la bolsa de empleo temporal.
En total estas sustituciones, sin incluir aquellos contratos en los que desconocemos la vía de contratación, han sido realizadas por un mínimo de 298 médicos, llegando a veces éstos a realizar entre 3-8 contratos al mes durante los 6 meses revisados.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.