El conseller de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Marciano Gómez.
16 abr. 2024 17:50H
SE LEE EN 5 minutos
El Pleno del Consell de la Generalitat Valenciana ha autorizado la adenda de prórroga del convenio por el que se formaliza la encomienda de gestión de la Dirección General de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) a la Conselleria de Sanidad para la prestación de funciones de asesoramiento e informe técnico en la gestión de las prestaciones de asistencia sanitaria.
De este modo, se prorroga por cuatro años más el convenio suscrito entre ambas administraciones en septiembre de 2020 y que finaliza en 2024.
Muface presta asistencia sanitaria a sus mutualistas y personas beneficiarias mediante conciertos suscritos con otras entidades, por lo que no dispone de personal facultativo que pueda prestar estas funciones en los expedientes que se tramitan en sus servicios provinciales en el marco de sus competencias.
Mediante este convenio, las funciones de asesoramiento e informe se encomiendan a la Conselleria de Sanidad y son realizadas a través del personal facultativo de inspección sanitaria.
En este sentido, el apoyo técnico se materializa mediante el asesoramiento e informe médico de expedientes de prestaciones ortoprotésicas, farmacéuticas y dietoterápicas (incluido el visado de recetas), de asistencia sanitaria en el exterior, así como de otros expedientes relacionados con la prestación de asistencia sanitaria, a través de la inspección de servicios sanitarios en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana.
Las encomiendas de gestión suponen la realización de actividades de carácter material o técnico de la competencia de los órganos administrativos o de las entidades de derecho público por parte de otros órganos o entidades de derecho público de la misma o de distinta Administración, siempre que entre sus competencias estén esas actividades, por razones de eficacia o cuando no se posean los medios técnicos idóneos para su desempeño.
Suministro de materiales y servicios prestados
El Consell ha autorizado el pago de más de 122,6 millones de euros para atender el gasto derivado del suministro de materiales y por la prestación de determinados servicios a los departamentos de salud durante los ejercicios 2021, 2022 y 2023.
En concreto, se han aprobado dos expedientes de enriquecimiento injusto por importes de 112,2 millones de euros y 10,4 millones de euros.
La finalidad es atender el cumplimiento de las obligaciones económicas de la Generalitat, al haber recibido de forma satisfactoria el material y los servicios contratados para mejorar la atención sanitaria en centros asistenciales de la Comunitat Valenciana.
Asimismo, mediante estos expedientes, la Generalitat atiende pagos pendientes a empresas suministradoras que se han hecho cargo de proveer a los departamentos de salud de estos materiales o de prestarles servicios.
Decreto del Servicio de Emergencias Sanitarias
El Consell ha aprobado el decreto que regula la estructura y organización del Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana (Sescv) y sus unidades funcionales, que va a permitir la puesta en marcha de los Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) de Alicante y Castellón.
El objetivo es modificar la actual estructura del Sescv para flexibilizar la distribución de los medios y el ámbito de actuación de sus unidades funcionales, los CICU, con la finalidad de prestar un servicio más eficiente y adaptado a las necesidades actuales de los servicios de emergencias.
Por ello, el decreto recoge que el CICU podrá disponer para su mejor funcionamiento de unidades operativas funcionales distribuidas en la Comunitat Valenciana, que cubran todo el territorio, y que al menos exista una unidad como mínimo en Valencia, Castellón y Alicante. En todo caso, todos los CICU dependerán íntegramente del Servicio de Emergencias Sanitarias.
La Conselleria de Sanidad va a invertir dos millones de euros para dotar a los CICU de Alicante y Castellón de todos los recursos materiales y humanos necesarios para su puesta en funcionamiento. De esta manera, se incrementarán en 41 las plazas de profesionales del CICU, que pasarán de 109 actuales a un total de 150 plazas.
En concreto, habrá 14 nuevas plazas de personal médico coordinador; ocho de Enfermería y 19 de locutores o locutoras. Por tanto, la plantilla global quedará integrada por 42 puestos de personal médico coordinador; 43 profesionales de enfermería; 55 locutores o locutoras y diez documentalistas.
Un único centro directivo
El decreto establece que el Servicio de Emergencias Sanitarias se gestionará íntegramente a través de un único centro directivo y mediante un único centro de gasto.
Además, de este servicio dependerán todos los recursos asistenciales, tanto humanos como materiales, destinados a la atención de las urgencias y emergencias, ya sean propios o concertados. Del mismo modo, dependerán del Sescv todos los recursos no asistenciales responsables de la administración del funcionamiento de los centros y servicios que dependen de este servicio.
Por otra parte, el decreto regula el ámbito de actuación de los servicios de emergencias sanitarias, que está establecido en el territorio de la Comunitat Valenciana, si bien, de forma excepcional, podrán actuar en ámbito nacional e internacional en aquellos casos en los que se requiera su actuación.
Asimismo, el decreto recoge la regulación de los puestos directivos y la dotación de recursos de emergencias. En este sentido, establece que la planificación, clase y distribución de los recursos y medios de transporte sanitario se realizará por el centro directivo competente en urgencias y emergencias sanitarias.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.