Consideran que la solución planteada está “carente de ideas y sin voluntad real de llegar a acuerdos”

Los médicos rechazan la propuesta de Sanidad y se encaminan a la huelga
El secretario general de CESM-CV, Víctor Pedrera.


12 ene. 2023 12:40H
SE LEE EN 2 minutos
POR JESÚS MEDIAVILLA
El colectivo médico representado por el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana CESM-CV ha rechazado la última propuesta de la Conselleria de Sanidad y se acercan a la posibilidad de convocar la huelga. Aseguran que la solución planteada es “retórica vacía de contenido” y reclaman el “cese en mensajes puramente publicitarios, de índole político y electoralista”.

Ante esta situación, desde CESM-CV se ha propuesto un nuevo calendario de jornadas de huelga para los días 6 de marzo, 3 de abril, y 8 de mayo; son los primeros lunes de cada mes, asi como concentraciones entre las 8.30 y 9.30 horas en los centros hospitalarios y de Atención Primaria para los días 15 y 22 de febrero y 1 de marzo.

En cualquier caso, el sindicato requiere al departamento que dirige Miguel Mínguez que proceda a “negociar y dotar de contenido, una propuesta seria y acorde a las necesidades que los facultativos reclamamos”. “No se debe olvidar que somos el eje de la sanidad, que nos permita atender en condiciones y como se merece la ciudadanía, a la que como prestadores de un servicio público esencial nos debemos”, reza CESM-CV en un comunicado.

Nos han planteado una oferta totalmente inaceptable e inasumible, que redundará en agravar el principal problema que atenaza a nuestra sanidad pública, le volvemos a emplazar para que evite el conflicto y atienda las justas reivindicaciones de nuestro colectivo”, asegura la organización sindical.


Fuga de batas blancas


El colectivo, además, considera que tal vez el problema no sea solo y exclusivamente las condiciones de trabajo, aunque lamentan “las pésimas condiciones en las que se ejerce la Medicina”, lo cual, a su juicio, provoca una fuga de batas blancas hacia otras comunidades autónomas, países o, incluso, la sanidad privada. Por eso, insisten en la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los médicos que ejercen en la sanidad pública de la Comunidad Valenciana.

En el mismo comunicado, CESM-CV asegura que la pandemia del Covid-19 ha puesto en evidencia, acrecentando y ha dejado al descubierto, “la realidad” del sistema sanitario, inmerso en una crónica sobrecarga asistencial, con aumento de las demoras en la asistencia, con un crecimiento exponencial de las listas de espera que se maquillan derivando a los pacientes en proporciones nunca vistas hasta ahora a la medicina privada, con aumento del número de pacientes a atender inasumibles para los médicos, incluso peores que antes de la pandemia”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.