Redacción. Valencia
El consejero valenciano de Sanidad, Manuel Llombart, ha garantizado este miércoles que en la continuidad de los Puntos de Atención Continuada (PAC) nocturnos se "aplicará el sentido común" y "solamente" estudiarán su eliminación en los casos que tengan "una baja frecuentación" y tengan una alternativa cercana.
Manuel Llombart. |
Llombart, preguntado por la prensa en el Hospital Sant Joan de Alacant, ha recalcado al respecto que "el eje principal" para determinar la eliminación de los PAC nocturnos (de 22.00 a 8 horas), "va a ser siempre el paciente". Por tanto, ha subrayado, "solamente en aquellos puntos en los que entendiéramos que la frecuentación a los PAC es baja y la alternativa dificulta mucho la llegada del paciente estudiaríamos tomar algún tipo de medida". "Pero si no se cumplen estos dos requisitos, ha remarcado, en ningún caso vamos a tocar ningún PAC".
Así, ha garantizado que "aunque exista algún PAC en una población con una baja frecuentación pero la alternativa sea que el paciente se tenga que desplazar a un hospital que esté a una hora, ese punto va a seguir".
Fuentes de la Consejería de Sanidad han aclarado que "situación" de la Comunidad Valenciana "es distinta a la de otras comunidades" ya que, salvo en ciertas zonas de interior, "la tipología de los consultorios es urbana y costera, con refuerzos en épocas vacacionales". Por lo tanto, dichas fuentes explican que no se ha planteado el cierre de Puntos de Atención Continuada en zonas rurales "ya que estos centros atienden de urgencia a núcleos poblacionales que residen más lejos de las puertas hospitalarias".