Extracción de un órgano para donación en el Hospital de La Ribera.
1 sept. 2016 11:00H
SE LEE EN 3 minutos
El Hospital Universitario de La Ribera ha multiplicado por 7 el número de órganos y tejidos explantados desde el año 2012, al pasar de los 4 registrados hace 5 años a los 28 de 2015.
El hospital, ubIcado en Alzira, lleva a cabo desde 2001 explantes de órganos y tejidos tan vitales como los riñones, el hígado, el corazón, los pulmones, el páncreas o las válvulas cardiacas, que posteriormente han sido trasplantados en pacientes de diferentes hospitales de toda España. Estos explantes han permitido salvar la vida o mejorar la calidad de la misma de cerca de 200 personas.
El Hospital Universitario de La Ribera cerró el año 2015 con un total de 7 donantes que permitieron explantar 28 órganos y tejidos. Sin embargo, sólo en los 7 primeros meses de 2016 ha extraído ya un total de 25 órganos.
Estos datos han sido posibles gracias a la solidaridad y altruismo demostrados de los familiares de los pacientes fallecidos, y a los profesionales del Hospital de Alzira. La solicitud para la extracción de órganos y tejidos se le formula a la familia tras comunicar el fallecimiento; en este sentido, en más de 85% de las muertes encefálicas se consiente llevar a cabo el explante en el fallecido.
Según el Dr. Rafael Garcés, uno de los coordinadores de la Unidad de Explantes del Hospital de Alzira, “el explante de órganos no puede realizarse en todos los pacientes fallecidos, sino sólo en aquéllos que se encuentran en situación de muerte cerebral o encefálica en la Unidad de Cuidados Intensivos de un centro sanitario. Se trata, pues, de un circuito de trabajo en el que la rapidez y la coordinación son fundamentales.”
Primera donación en asistolia controlada
El pasado 8 de julio el Hospital de Alzira realizó su primer explante bajo la modalidad de asistolia controlada, que permite realizar la extracción de órganos en pacientes que, tras la decisión de la familia de retirarle el soporte vital, entran en parada cardiorrespiratoria, un periodo compatible con la donación. Según los expertos, esta modalidad de explante será en un futuro la mejor vía para mantener y aumentar las donaciones de órganos en España.
Un ejemplo de sincronización
El proceso de explante de órganos es un verdadero ejemplo de sincronización entre todos los profesionales sanitarios que intervienen. Así, participan Cirujanos de varias especialidades, Anestesistas, Internistas, Intensivistas, personal de Enfermería, Auxiliares, Perfusionistas y Celadores, con el objetivo de que los órganos válidos lleguen al receptor en el menor tiempo posible y en las mejores condiciones.
En palabras de Inmaculada Gallach, también coordinadora de esta Unidad de Explantes, “dentro del dolor y el respeto hacia las familias, estas donaciones de órganos nos demuestra que en nuestra sociedad ha calado el mensaje de sensibilidad hacia las personas que pueden necesitar órganos o tejidos. Además, a muchas familias les ayuda a sobrellevar la pérdida del familiar con esta buena acción de salvar otras vidas.”
Antes de iniciar el explante, desde el Hospital de La Ribera se contacta con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) para que gestionen la búsqueda de posibles receptores de los órganos, dependiendo de las medidas, edad y grupo sanguíneo. La ONT es el organismo nacional que decide dónde se dirigen los órganos tras analizar la lista de espera de todas las áreas geográficas y en función de su gravedad.
Cabe destacar que España es el país con mayor tasa de donación de órganos y tejidos del mundo. Este tipo de procedimientos se realizan de manera completamente altruista y son cubiertos por el Sistema Nacional de Salud.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.