El sistema levantino atiende actualmente a unos 63.522 dependientes

La lista de espera de dependencia valenciana se reduce en 19.050 personas
Durante 2018 se han incorporado al sistema de dependencia valenciano unos 3.950 beneficiarios.


18 mar. 2018 18:50H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
El sistema de atención a la dependencia de la Comunidad Valenciana atiende actualmente a 63.522 personas a través de algún tipo de servicio o prestación económica, según se desprende del informe mensual de la Vicepresidencia y Consejeria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que también ha destacado mediante un comunicado que desde 2015 se han incorporado 40.949 beneficiarios al sistema, lo que supone una reducción de la lista de espera de 19.050 personas.

Asimismo, durante el mes de febrero se han incorporado al sistema un total de 2.414 personas, lo que hace que en lo que llevamos de año se hayan incorporado al sistema 3.950 beneficiarios. Esta "agilización" en la resolución de expedientes y en la incorporación, por tanto, de nuevos beneficiarios al sistema responde al plan de impulso diseñado por la Consejería hace dos años con el objetivo de "reducir el número de personas pendientes de atender que había al inicio de esta legislatura y que alcanzaba las 45.000 personas".

Respecto al número de solicitudes presentadas, desde principios de año se han presentado 2.720 nuevas solicitudes, 1.019 durante el mes de febrero. Por otra parte, el nuevo sistema de valoraciones implantado por la Vicepresidencia y Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas ha permitido "incrementar también de forma constante y progresiva el número de valoraciones". Así, durante enero y febrero se han realizado 4.793 valoraciones, 2.436 de ellas durante el último mes.

Coste de las prestaciones

Respecto al coste de las prestaciones económicas, la Consejería ha abonado en lo que va de año un total de 37.3 millones de euros en concepto de nóminas ordinarias mensuales y atrasos. El importe de la nómina de febrero asciende a 18,19 millones. De las 63.522 personas en situación de dependencia incluidas en el sistema, el 46 por ciento reciben atención especializada a través de servicios residenciales, centros de día, viviendas tuteladas, centros de atención temprana o CRIS, o a través de una prestación económica vinculada a servicio residencial o de centro de día. El resto reciben una prestación económica por cuidador no profesional, tal y como el solicitante y su familia y el trabajador social acuerdan como mejor recurso para la situación personal del demandante.

Desde la Generalitat han destacado que los avances en valoraciones y resolución de expedientes "son resultado de los cambios producidos desde el inicio de la legislatura en la gestión del sistema de atención a la dependencia". En materia de personal no sólo se han reforzado los servicios de dependencia de la Consejería con nuevos funcionarios, sino también los servicios municipales con un importante incremento presupuestario para crear una red profesional que permita a los ayuntamientos asumir la valoración y tramitación de expedientes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.