La lista de espera para someterse a una operación programada se ha situado de media en julio en 87 días en la Comunidad Valenciana, lo que supone 11 días menos que en junio de 2021 y dos días menos que el mes anterior, mayo, según los datos facilitados por la Conselleria de Sanidad.
No obstante, en estos momentos hay un total de 62.923 personas aguardando a ser intervenidas, lo que supone 1.584 más que el mes anterior, que se cerró con 61.339. De ellas, los pacientes que están en espera entre 0 y 90 días ascienden a 37.310, mientras que hay un total de 15.242 pacientes en espera entre 91 y 180 días y 10.371 en espera mayor de 180 días.
Al respecto, la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés, destaca "el esfuerzo que se está realizando para atender a los pacientes con mayor tiempo de espera". En este sentido, resalta que la cifra de personas que espera más de 180 días para una intervención es "la más baja de todo el año".
Por departamentos de salud, el que tiene menos demora es el de Manises, con 45 días, mientras que el Alicante-San Juan, encabeza la lista de espera con 134 días. Aún así, este centro alicantino ha reducido en 28 días la espera respecto al mismo mes del año anterior. Los otros cuatro departamentos que destacan con descensos de más de 20 días respecto a junio de 2021 son Alcoi, con 35 días menos de tiempo de espera en junio de este año respecto a junio de 2021, el hospital General de València, con 30 días menos, Xàtiva-Ontinyent, con 29 días menos, y Sagunto, con 22 días menos.
Asimismo, otros cinco departamentos registran en junio de este año tiempos de espera entre 12 y 14 días menos que en junio de 2021: La Plana y Gandia (14 días menos), Elda (13 días menos) y Orihuela (12 días menos).
Especialidades y patologías
Por tipo de intervención, destacan el descenso en el tiempo de espera para una intervención quirúrgica las artroscopias (27 días menos de espera en junio de este año respecto a junio de 2021), las adenoamigdalectomías (26 días menos de tiempo de espera), los hallux valgus y quistes pilonidales (ambos con 11 días menos de tiempo de espera), las hernias inguinales (4 días menos de tiempo de espera) y las fimosis (3 días menos de tiempo de espera).
Si comparamos con mayo del presente año, las bajadas se han registrado en las coleilitiasis (desciende un 5 por ciento y 3 días menos de espera), las cataratas (-4 por ciento y 2 días menos de espera), las fimosis (-2 por ciento y 1 día menos de espera) y las prótesis de cadera (-1 por ciento y 1 día menos de espera).
En cuanto al número de operaciones pendientes, destaca la reducción en intervenciones como prótesis de rodilla en un 40,50 por ciento (960 solicitudes menos que en junio de 2021), prótesis de cadera en un 42 por ciento (512 solicitudes menos), y con descensos menores, las intervenciones de túnel carpiano (-3,86 por ciento y 58 solicitudes menos) y artroscopias (-0,60 por ciento y 15 solicitudes menos). Andrés ha recalcado que la lista de espera quirúrgica "en ningún caso afecta a intervenciones urgentes, oncológicas y no demorables, que son atendidas de forma preferente".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.