Algunos profesionales se ven obligados a trabajar horas que habían disfrutado como libre disposición

Un hospital de la Comunidad Valenciana que se ha visto obligado a devolver horas por la incógnita de las 35 horas.
Hospital La Magdalena, en Castellón.


28 sept. 2023 15:50H
SE LEE EN 4 minutos
Pese a que el consejero de Sanidad valenciano, Marciano Gómez, ha confiado el futuro de la jornada de 35 horas a las conclusiones que se extraigan de una próxima negociación con los sindicatos, lo cierto es que algunos departamentos de salud ya han recorrido parte del camino para implantarla en virtud de los acuerdos que suscribió el anterior Ejecutivo, con el socialista Miguel Mínguez al frente de la sanidad, que se comprometió a reducir este mismo año la jornada laboral o bien facilitar días de libre disposición. Dado que este pacto no fue publicado en el Boletín Oficial, este escenario ha causado inconvenientes en algunos centros del territorio.

En concreto, en el acuerdo que suscribió la Generalitat consta que, a lo largo de 2023, la jornada anual en sanidad “se reducirá en 21 horas, quedando en 1.568”. O lo que es lo mismo, tres jornadas de 7 horas. Pero “si no fuera posible incorporar la reducción a las planillas”, este tiempo “se deberá solicitar como días de libre disposición”.

No obstante, el cambio de Gobierno en la Generalitat ha reducido las marchas para la implantación de este nuevo modelo de jornada. El propio conseller, Marciano Gómez, avanzó ante Les Corts su intención de convocar en octubre a la Mesa Sectorial de Sanidad para estudiar la viabilidad del plan. El mandatario popular recela de los tiempos en los que se anunció la jornada de 35 horas, en plena campaña electoral.

La situación, por centros


Según los datos a los que ha tenido acceso Redacción Médica, la incertidumbre en torno al modelo que se debe aplicar ha degenerado en problemas en algunos centros, como en el Hospital de la Magdalena, donde hay personal que ha disfrutado de los días de libre disposición “a sabiendas de que si había algún problema lo tendrían que devolver”.

En Elda, “algún supervisor” de Atención Primaria “recomendó gastar LD y vacaciones ya que en navidad podrían gastar los tres días adicionales”. “Así que deber no van a deber, pero en fiestas… quizá se han quedado sin esos días”, apuntan las fuentes consultadas.

En Alzira, por su parte, se habla de “bastantes afectados”, sobre todo en Atención Primaria. “Realmente se hizo con la mejor de las voluntades y con la autorización de las direcciones, porque, aunque se sabía que no se podría hacer antes de publicarse, se daba por hecho que al ser un acuerdo de Mesa Sectorial terminaría haciéndose realidad y se fue adelantando”, reconocen.

Por el contrario, en centros como Elche, Arnau, Marina Baixa, Orihuela y la Fe “no se han dado esos días” debido a que el acuerdo “no estaba publicado”, mientras que en Torrevieja se planteó inicialmente la posibilidad de pedir días de libre disposición “pero finalmente no se llevó a cabo”.

'Presión' de los sindicatos


Los sindicatos, por su parte, han llamado a “respetar” los acuerdos alcanzados en la Mesa Sectorial con el anterior Gobierno. “Son fruto de la negociación colectiva y fueron apoyados por la inmensa mayoría de los sindicatos, sin que se opusiese ninguno. Se aprobó con el apoyo de CCOO, SATSE, UGT, CSIF e Intersindical y la abstención de CESM SAE, ha señalado en un comunicado CCOO.

En este sentido, desliza que el acuerdo sobre las 35 horas “da repuesta a una reivindicación del conjunto de profesionales del sector, contribuye al incremento y rejuvenecimiento de las plantillas y  favorece la retención y atracción del talento con respecto al resto de CCAA”. 
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.