La identificación del personal de Sanidad se realizará con un sistema de codificación alfanumérica en lugar de con DNI

La Generalitat Valenciana concede más protección a sus inspectores sanitarios
El subsecretario de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Álvaro Cuadrado.


SE LEE EN 3 minutos
La Generalitat Valenciana avanza en el proyecto de decreto por el cual se regula la acreditación de la identidad y el Registre del Personal de la Inspecció de Serveis Sanitaris de la Conselleria de Sanidad, y otros funcionarios de la Conselleria de Sanidad con funciones de inspección. El subsecretario de Sanidad, Álvaro Cuadrado, ha ratificado el anuncio por el cual se somete al trámite de consulta pública previa a la propuesta del proyecto de decreto, según consta en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicado este miércoles.

Según recoge la ficha de la consulta pública previa, cuyo plazo de aportaciones comprende de este jueves hasta el próximo 8 de mayo, "es necesario que la identificación del personal sanitario de inspección de servicios sanitarios de la Generalitat Valenciana y de otro personal funcionario de la Conselleria de Sanidad con funciones de inspección se realice mediante un sistema de codificación alfanumérica que especialmente acredite a las personas que la llevan su condición de personal de la Administración".

Esta medida solventaría la situación actual, donde la identificación de este personal se realiza mediante la indicación del nombre, apellidos y documento nacional de identidad de la persona inspectora, lo que "compromete la seguridad e intimidad de este personal, requisito indispensable para una correcta ejecución de los cometidos de este colectivo y, a su vez, una garantía jurídica tanto para la ciudadanía como para el mismo personal sanitario", reza el apartado de necesidad y oportunidad de su aprobación.

Objetivos de la normativa


Así, este decreto tiene como objeto la creación de la tarjeta de identificación profesional y la creación del código de identificación como personal inspector (CPI). Otra finalidad es la creación del Registro del personal inspector sanitario y personal funcionario gestionado para la conselleria con competencias en materia de sanidad que ejerza funciones de inspección, tanto con carácter de autoridad pública sanitaria como con carácter de agente de la autoridad pública sanitaria, con la finalidad de garantizar su adecuada identificación y la protección de su identidad en el ejercicio de sus funciones.

El personal que realiza funciones de inspección en los diferentes ámbitos requiere, a veces, "el apoyo de otras autoridades y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a causa de la resistencia u obstrucción a la que se enfrentan en su tarea. Esta situación hace necesaria la elaboración de una nueva normativa que establezca las bases generales para la implementación de un sistema de codificación que permita la identificación del personal inspector y garantice su seguridad y privacidad, evitando proporcionar su nombre, apellidos y número del documento nacional de identidad, con la finalidad de acreditar y proteger la identidad del personal".

Estos son los principales problemas que se pretenden solucionar con la nueva normativa, ya que los antecedentes no abordan esta situación. La conclusión de la ficha de la consulta pública previa es que no se prevé otra alternativa a la normativa proyectada.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.