La vicepresidenta primera y portavoz de la Generalitat Valenciana, Susana Camarero, acompañada por el vicepresidente segundo y conseller de Recuperación, Francisco José Gan Pampols.
El Consell de la Generalitat Valenciana ha tomado razón de la
declaración de emergencia para la contratación de determinados servicios, suministros y obras necesarios para reparar los daños ocasionados por la dana en los centros sanitarios afectados correspondientes al departamento de salud València-Hospital General por un importe de más de 2,85 millones de euros.
Como consecuencia de las inundaciones,
varios centros de las zonas afectadas sufrieron importantes daños en las infraestructuras, cubiertas, carpinterías, revestimientos, vallado, urbanización exterior, instalaciones, mobiliario clínico, equipamiento médico, mobiliario general, infraestructuras de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y productos sanitarios y no sanitarios.
Ante esta situación excepcional, la Administración debe dar respuesta para
salvaguardar la salud de las personas y se requiere una actuación inmediata para
reparar los daños producidos en las infraestructuras e instalaciones sanitarias.
Por ello, se ha declarado de emergencia la contratación servicios, suministros y obras para reparar los daños ocasionados que afectan a los
centros sanitarios integrados de Paiporta y Alaquàs, los centros de salud de Picanya, Torrent y Montserrat, así como al centro de día infantojuvenil de salud mental de Alqueria de Moret.
Entre los contratos de servicios declarados de emergencia están el de la limpieza de centros, el de transporte de profesionales sanitarios, así como el de la
recogida y destrucción de documentación confidencial.
Por lo que respecta a los contratos de suministros, estos se refieren, por ejemplo, a
mobiliario general y mobiliario clínico para los centros afectados o a equipos de protección individual y botas de agua.
Además, se han declarado de emergencia las contrataciones destinadas a realizar determinadas obras, tales como la rehabilitación de distintas dependencias de los centros de salud, la instalación de fontanería, sanitarios, equipos de climatización dañados o ascensores, así como
nuevas instalaciones provisionales o trabajos de protección y electricidad, entre otras actuaciones.
Documentación dañada
Por otro lado, el Consell ha validado también la declaración de emergencia para la contratación, por valor de cerca de 50.000 euros, del servicio de recogida y posterior destrucción certificada de la
documentación dañada por la dana en el almacén de la Conselleria de Sanidad, situado en el polígono industrial de Riba-roja de Túria en el que se ubica el archivo de la Generalitat.
Se trata de talonarios de recetas del Sistema Nacional de Salud en soporte papel de la Conselleria de Sanidad, así como
formularios de dispensación farmacéutica que han quedado deteriorados, por lo que se hace necesaria su retirada y destrucción, así como la posterior reposición de material.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.