La Generalitat da la solución para poder impartir Medicina en Alicante y evitar el recurso de la Universidad de Elche

Carlos Mazón, presidente de la Generalitat: La UA le gana la partida a UMH y podrá usar todos los hospitales públicos
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, se reúne con los rectores de la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche, Amparo Navarro y Juan José Rui


13 ene. 2025 11:00H
SE LEE EN 3 minutos
El culebrón entre la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) ha llegado a su fin este lunes al resolverse el conflicto de las prácticas de Medicina. La Generalitat ha determinado que la solución para la disputa pasa por convertir todos los hospitales de la región valenciana en universitatios. A cambio, el rechazo del Gobierno de Botánic a la UMH queda levantado y se podrá impartir el grado de Enfermería en la universidad.

La resolución del conflicto llega después de que la rectora de la UA, Amparo Navarro, anunciara el pasado jueves que se produciría una reunión con el ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, sobre las prácticas de los grados de Medicina de la UA y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. La rectora ya aseguraba entonces que, como finalmente ha sido, “con todas las partes implicadas”. La negociación que ha convertido a todos los hospitales en universitarios ha tenido lugar en la Casa de las Brujas de Alicante. 

"Hoy aquí, desde Alicante, nace esta base de este acuerdo, de este trabajo, de este camino conjunto, y que será extensivo, y así se lo haremos llegar al resto de rectores. Por tanto, primer acuerdo: los 27 hospitales públicos de la Comunitat Valenciana pasarán a ser universitarios en un trabajo que ya hemos iniciado y que se culminará a lo largo de este curso", ha remarcado el jefe del Consell.

Con ello y a partir de este momento, los alumnos de ambas universidades podrán realizar las prácticas en todos los hospitales sin que tenga relevancia en la solicitud el centro académico del que provengan. Además, está formula tiene prevista la extensión a todas las universidades y hospitales de la Comunitat. Por otro lado, la UMH ha acatado la decisión del Tribunal Superior de Justicia valenciano (Tsjv) y no recurrirá al Supremo después de que los rectores de ambas universidades se mostraran favorables con la decisión.

"De tal manera que no habrá distribuciones territoriales, no habrá distribuciones por hospitales, sino que será todo un espacio formativo compartido, con la supervisión última y protagonista de la Conselleria de Sanidad", ha apostillado el 'president' Mazón. "Porque aquí todos tenemos claro que los protagonistas son los pacientes", ha concluido.

El siguiente paso dentro de la historia que entrelaza a ambas entidades formativas es la creación de una comisión mixta entre las universidades con el fin de fijar una fórmula de funcionamiento. Si todo sigue su curso y el procedimietno sigue en buen cauce se espera que la UMH comience a impartir el grado de Enfermería en el próximo curso.

Así llega a su fin una disputa prolongada durante un importante periodo del año pasado en el que diferentes apartados de la educación y formación sanitaria valenciana se encontraban en el aire. Finalmente, y aunque la UMH no estuviera de acuerdo inicialmente con la decisión del Tsjv, ambas universidades han conseguido parte de sus objetivos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.