Creará una estructura "realista y adecuada" que permita la promoción de todo el personal sanitario

El conseller de Sanidad valenciano, Marciano Gómez, apuesta por jefes de Servicio de Atención Primaria
El conseller de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Marciano Gómez.


19 jul. 2024 17:55H
SE LEE EN 2 minutos
La Comunidad Valenciana se convierte en la primera comunidad autónoma que decide la creación de jefes de Servicio y de Sección dentro de la red de Atención Primaria. Según la consulta pública previa en relación a la propuesta de la Conselleria de Sanitat, esta iniciativa pretende poner solución a diferentes tipos de problemas, como por ejemplo incrementar la coordinación entre los diversos asistenciales y fomentar la coordinación e integración de la asistencia sanitaria con la salud pública y los sectores sociosanitarios.

Tal y como avanzó este periódico, el actual consejero de Sanidad, Marciano Gómez, defendió la necesidad de jerarquizar a los diferentes especialistas de Atención Primaria, cuestionándose “por qué tiene que haber un jefe de Servicio o un jefe de Sección de hospitalaria y no puede ser de Primaria”. Así, la persona elegida lo será con "principio de igualdad, mérito y capacidad".

El objetivo de la norma por la cual se aprueba la estructura y organización de la Atención Primaria y Comunitaria del Sistema Valenciano de Salud es, tal y como defiende la consulta pública, “equiparar la Atención Primaria con la atención hospitalaria, que permita prestigiar a todos los profesionales por igual, y para ello es necesario crear una estructura jerárquica realista y adecuada que permita la promoción profesional de todo el personal sanitario en el sistema valenciano de salud”.

Garantizar la orientación del sistema de salud hacia la cronicidad


Entre los diferentes problemas que se aspira a poner solución con esta iniciativa realizada por la Conselleria de Salud, se encuentra fomentar los Consejos de Salud, las Comisiones de Salud Comunitaria y las Sociosanitarias, además de garantizar la orientación del sistema de salud hacia la cronicidad, basado en un modelo de continuidad de cuidados asistencial, que garantice el buen uso de la Atención Primaria.

La oportunidad de esta aprobación es vista para la Comunidad Valenciana como “la herramienta más adecuada para dar respuesta a la necesidad de equiparar la carrera profesional de Atención Primaria con el personal sanitario de atención hospitalaria”.
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.