La Generalitat somete a audiencia pública el decreto para "prestigiar" la AP con una mejor estructura interna

 Marciano Gómez, conseller de Sanitat de la Comunidad Valenciana, refuerza a Enfermería y la IA en la arquitectura de Primaria.
Marciano Gómez, conseller de Sanitat de la Comunidad Valenciana.


25 sept. 2024 10:10H
SE LEE EN 5 minutos
Apenas un día después de aprobarlo el Consell, la Generalitat valenciana ha sometido al trámite de audiencia pública el real decreto que reformará la estructura, funcionamiento y organización de la Atención Primaria y Comunitaria, que dispone la creación de un comité directivo en cada uno de los departamentos de salud. Dicho órgano estará liderado por la dirección médica y integrará también a Enfermería y las jefaturas de Sección y Servicio. A través de esta norma, el Gobierno autonómico da también un paso en firme en la implantación de la Inteligencia Artificial para "automatizar procesos" y "mejorar la atención al paciente".

El texto que somete este miércoles la Generalitat a audiencia pública consolida a la Atención Primaria como “eje vertebrador del sistema sanitario”, lo que hace necesario equiparar su estructura jerárquica a la del personal sanitario de Atención Hospitalaria a fin de “prestigiar a todos los profesionales por igual”. “Es imprescindible el diseño de una configuración más acorde con las necesidades asistenciales, creando jefaturas de Servicio y de Sección”, apunta.

En este sentido, el decreto aprobado por el Gobierno valenciano conllevará la constitución de un comité en todos los departamentos de salud que será “presidido por la dirección médica de Atención Primaria y Comunitaria” y del que formarán parte la dirección de Enfermería y las jefaturas de Servicio y Sección, que se reunirán “con carácter trimestral”.

Se constituirá, asimismo, una comisión permanente de dicho comité directivo, de la que formarán parte la dirección médica de Atención primaria y comunitaria, la dirección de Enfermería, las personas que ocupen los puestos de jefatura de Servicio de atención primaria y comunitaria, que se reunirá al menos una vez al mes.

Funciones del comité directivo de AP valenciano


La jefatura de Servicio desempeñará, de forma general y entre otras funciones, las de dirección, coordinación, planificación, organización y evaluación de la Atención Primaria y Comunitaria cuyo ámbito territorial o funcional le sea asignado “con el objeto de obtener la máxima calidad del funcionamiento del servicio”.

Por otro lado, la provisión de plazas de jefatura de Servicio asistenciales se realizará de conformidad con lo previsto en la normativa reglamentaria de la Conselleria de Sanitat competente en materia de sanidad. Entre sus funciones se encuentran la de “gestionar la demanda, gestionar y supervisar las agendas, evaluar y hacer seguimiento de los resultados de acuerdos de gestión y cuadros de mando, implementar estrategias de inteligencia artificial, gestionar el personal y redistribuir recursos humanos “según necesidades asistenciales”. También habrán de realizar actividad asistencial, “en su caso, con un límite del 50 por ciento de su jornada para poder realizar adecuadamente las tareas de gestión”.

Cada departamento de salud dispondrá de varias jefaturas de sección de atención primaria y comunitaria, dependiendo de las necesidades del propio departamento, atendiendo a criterios relacionados con la población protegida y su dispersión, cartera de Servicios y número de profesionales de atención primaria y comunitaria entre otros, pero, en todo caso, dispondrá de una en cada centro de salud.

Asimismo, la Generalitat ha dispuesto que los departamentos dispongan de “varios puestos de coordinación de Enfermería de Atención Primaria”, dependiendo de las necesidades del propio departamento, atendiendo a criterios relacionados con la población protegida y su dispersión, cartera de Servicios y número de profesionales de atención primaria y comunitaria entre otros, pero, en todo caso, dispondrá de una en cada centro de salud.

Impulso a la inteligencia artificial en Primaria


La norma avanza también en la paulatina implementación de la inteligencia artificial en la Atención Primaria. Según consta en el decreto, estas plataformas “de automatización de procesos” deberán orientarse al “aumento de la capacidad de los sistemas de salud mejorando la atención al paciente, proporcionando diagnósticos precisos, optimizando los planes de tratamiento, apoyando la preparación y respuesta frente a pandemias, fundamentando las decisiones de las políticas de la salud o asignando recursos en el marco de los sistemas”.

“La IA también se orientará a empoderar a los pacientes y los ciudadanos para que asuman el control sobre su propia atención médica y comprendan las necesidades de cuidado de su salud en constante evolución”, añade.

Además, la Conselleria competente en materia de sanidad asegurará a los profesionales sanitarios acceso a la formación para poder utilizar y mantener estos sistemas en condiciones que permitan un uso seguro y eficaz.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.