Esta categoría viene definida por la propia ESGO frente a la necesidad de formación de especialistas en esta materia que aborda enfermedades tumorales con circuitos y procesos distintos de la ginecología general.
Al respecto, el responsable de la Unidad de Oncología Ginecológica de La Fe, Santiago Domingo, ha explicado que "el 50% de los tumores en la mujer dependen de órganos ginecológicos y de la mama. El tratamiento del cáncer ginecológico es necesariamente interdisciplinar, y para ello se requiere un correcto entrenamiento quirúrgico así como conocimiento de otras especialidades, como son la radioterapia, oncología médica, anatomía patológica y radiología, entre otras.
Así, el profesional en oncología ginecológica es un especialista en Obstetricia y Ginecología que requiere de una formación específica con el fin de mejorar el manejo de las pacientes con carácter ginecológico, en colaboración con otras especialidades. Para Domingo, este reconocimiento "supone un paso en la consecución de la subespecialización en España".
Programa de formación
Tras la acreditación, desde la Unidad de Oncología Ginecológica se ha desarrollado un programa de formación que centra sus objetos en mejorar el conocimiento, la práctica, la investigación y la autocrítica. Así como, promocionar la colaboración entre profesionales y promover el liderazgo en el desarrollo y en la investigación dentro de la especialidad.
La duración del programa formativo contará como mínimo de dos años y durante este tiempo los profesionales recibirán formación en oncología ginecológica, cirugía general, cirugía mamaria, urología, radioterapia, oncología médica, anatomía patológica y biología tumoral.