La Generalitat envía a los sindicatos el borrador con la legislación sobre el primer nivel asistencial

El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, avanza cambios en Primaria.
El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón.


20 sept. 2024 14:10H
SE LEE EN 4 minutos
La Generalitat de la Comunidad Valenciana ya ha remitido a los sindicatos el primer borrador sobre la futura ley que modernizará la Atención Primaria. El texto legislativo implicará cambios estructurales de calado sobre el primer nivel asistencial, que estrenará jefaturas de servicio propias o que implantará nuevas categorías profesionales para avanzar en la desburocratización del trabajo, como la del auxiliar sanitario. El documento, en todo caso, todavía tiene que recibir las aportaciones de los agentes sociales para después iniciar su camino parlamentario.

La nueva ley permitirá cumplir uno de los compromisos ya adquiridos por el Gobierno de Carlos Mazón como es el de equiparar al mismo nivel las jefaturas de servicios y secciones de la Atención Primaria con las que actualmente están presentes en las diferentes especialidades hospitalarias. “El papel de estos profesionales va a ser clave para evaluar la demanda asistencial y establecer los mecanismos necesarios para evitar demoras en los distintos servicios de Atención Primaria”, ha explicado el consejero de Sanidad, Marciano Gómez.

El objetivo pasa por que esta nueva estructura jerárquica permita “dimensionar” los equipos de trabajo tanto de los médicos de Familia como de los de Pediatría que actualmente prestan servicio en los centros de salud o consultorios. Además, los nuevos jefes serán los encargados de implementar los circuitos de citación, la monitorización de las dificultades o de supervisar las agendas de pacientes con el objetivo de mejorar la atención, pero también racionalizar el gasto.

“Es ofrecer al paciente una respuesta asistencial de calidad en el menor tiempo posible y de la forma más eficiente, garantizando además el acceso equitativo de las personas a todas las prestaciones sanitarias del sistema sanitario valenciano”, ha subrayado el consejero.


Nueva cateoría profesional en la sanidad valenciana


Otra de las grandes novedades de la ley es que permitirá la creación de una nueva categoría profesional en la sanidad valenciana para dar cabida al rol del auxiliar sanitario de Atención Primaria y Comunitaria. Esta figura, que ya se ha planteado como una solución en varias comunidades autónomas, persigue desburocratizar las tareas de los médicos para que puedan centrarse en su rol asistencial.

Paralelamente, el nuevo texto legislativo también contempla integrar las Unidades de Prevención de Cáncer de Mama en la agrupación sanitaria interdepartamental, departamento de salud y hospital al que estén adscritos, ya que hasta ahora estaban bajo el paraguas de la Dirección General de Salud Pública. El objetivo es conseguir nuevas “sinergias” tras la lectura de las mamografías para confirmar los diagnósticos de sospecha.

En esta nueva configuración, la Atención Primaria también tendrá un rol activo en los procedimientos de “gestión compartida de la demanda” para identificar las necesidades del paciente y su canalización a los diferentes equipos de los centros de salud. En este proceso, se tendrá en cuenta la implementación de guías de intervención de Enfermería en procesos agudos, así como el aumento de capacidad de las unidades administrativas.


Reordenación de la Atención Primaria valenciana


El aumento de los recursos para pruebas complementarias, la mejora de equipos sanitarios en los centros de salud, el uso de la inteligencia artificial para la toma de decisiones, la automatización de procesos, las auditorías, la formación de profesionales en técnicas diagnósticas o los nuevos convenios de docencia universitaria son otras de las patas que contempla el primer borrador de la Ley de Atención Primaria.

En materia de competencias, el proyecto prevé la integración de las actividades comunitarias de promoción de la salud y prevención en la Atención Primaria, ya que hasta ahora correspondían a la Dirección General de Salud Pública. Mientras que también se potenciará la coordinación con el Sistema Valenciano de Servicios Sociales en aspectos como la cronicidad o los recursos sociosanitarios. Algo que se verá reflejado en la Historia Sociosanitaria.

El Gobierno ya ha anunciado su intención de conformar una Mesa Sectorial de Sanidad el próximo 24 de septiembre para analizar todos los asuntos aunque, por el momento, algunos sindicatos sanitarios ya han advertido de que no disponen del documento completo ni de la convocatoria oficial.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.