Miguel Mínguez, consejero de Sanidad valenciano.
La Generalitat valenciana ha cubierto el 95 por ciento de las
6.000 nuevas plazas para profesionales sanitarios anunciadas el pasado abril, aunque
300 de ellas siguen todavía sin adjudicar. Se trata, en términos generales, de puestos reconocidos como de ‘difícil cobertura’ alejados de la capital, donde existe una mayor demanda. Fuentes del Gobierno autonómico apelan en cualquier caso a que el proceso “no ha concluido aún”, y subrayan que ya se han instaurado planes para incentivar a médicos y enfermeros a ocupar este tipo de plazas.
El Govern anunció el pasado año el inicio de este proceso de
creación de 6.000 plazas en la plantilla estructural del sistema, lo que permitirá engrosar la plantilla un 12 por ciento. “Es el mayor incremento que se ha realizado nunca en la historia de la
Comunitat Valenciana”, celebró la dirigente socialista.
Diez meses después del anuncio de este plan, fuentes de la consejería celebran que hasta el 95 por ciento de las plazas han sido ya adjudicadas, aunque asumen que quedan aproximadamente 300 que
“por muchos tipos de razones” no se han cubierto todavía. Entre ellos se encuentra “alguna jefatura de sección”, pero también plazas ubicadas en zonas consideradas algo menos atractivas o vinculadas a especialidades concretas como Medicina de Familia, Pediatría o Enfermería Comunitaria.
Hasta 10.000 euros para plazas de díficl cobertura
“Nosotros no hablaríamos de dificultad como tal. Hay un proceso abierto y por lo tanto estamos trabajando todavía”, recalcan las mismas fuentes, que inciden en que el Gobierno autonómico comunicó recientemente un nuevo sistema de
incentivos laborales y retributivos para médicos, enfermeros y resto de profesionales sanitarios que acepten trabajar en plazas de difícil cobertura.
En concreto, el Decreto aprobado por la Comunitat Valenciana establece que los profesionales que ocupen una plaza de difícil cobertura recibirán un 'plus' de 10.000 euros anuales en el caso de
categorías del grupo A1, 6.500 euros anuales en el grupo A2, 4.000 euros anuales en el grupo C1, 3.000 euros anuales en el grupo C2 y 2.000 euros anuales en otras agrupaciones profesionales.
Asimismo, la ocupación de una de estas plazas ofrecerá al profesional ventajas en los méritos a tener en cuenta en la fase de concurso de los procesos selectivos y en la bolsa de empleo temporal.
“Este plan viene a ser un
complemento de la creación de 6.000 plazas de sanitarios”, destacan las fuentes consultadas por Redacción Médica.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.