Redacción. Valencia
El Instituto Cardiovascular (ICV) del Hospital General de Valencia ha llevado a cabo el año pasado 1.117 intervenciones quirúrgicas, lo que equivale al 22,88 por ciento más que el año anterior, según ha indicado este miércoles el consejero de Sanidad autonómico, Manuel Llombart, tras visitar el centro.
Juan Martínez-León.
|
Estos datos –ha expuesto el consejero– sitúan al centro “entre los tres primeros hospitales españoles en número de cirugías cardíacas realizadas el año pasado”. Además, el Instituto llevó a cabo 2.586 técnicas intervencionistas, lo que supone un incremento del 14,68 por ciento respecto al año anterior. Se realizaron 21.003 pruebas diagnósticas y se atendieron 35.768 consultas externas (un 15,44 por ciento más).
Así mismo, la estancia media de los pacientes ha disminuido. A pesar de que en 2013 aumentó la actividad asistencial con un aumento de ingresos hospitalarios del 6,43 por ciento, las estancias disminuyeron alrededor del seis por ciento.
Esto prueba, según el consejero, “la mejor utilización de los recursos y el incremento en la satisfacción del paciente, que puede regresar antes a casa para terminar la recuperación en su entorno”.
El director del instituto cardiovascular, Juan Martínez-León, ha explicado que este incremento de la actividad se ha realizado con un aumento del gasto del seis por ciento, “lo que demuestra el grado de eficiencia con el que se trabaja y que ha permitido no sólo atender a más pacientes, sino contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario público con unos excelentes resultados clínicos”, ha resaltado.
El Instituto Cardiovascular se puso en funcionamiento en 2007 y agrupa los servicios de Cardiología, Cirugía Cardiaca, Angiología y Cirugía Vascular. Es pionero en esta fórmula de gestión integrada que ha reportado “excelentes resultados asistenciales” que han servido de ejemplo para la puesta en marcha del resto de áreas clínicas de gestión del Hospital General, así como referente para otros hospitales nacionales, han informado desde la Generalitat.
El ICV es centro de referencia nacional para tres patologías: reparación compleja de la válvula mitral, cardiopatías familiares (con especial referencia a la miocardiopatía hipertrófica) y cirugía del remodelado ventricular. En España sólo existen tres institutos de similares característica y estructura.
Por servicios, Cirugía Cardiaca realizó en 2013 un total de 612 intervenciones en 2013 (un 10 por ciento más que en 2012). Este servicio ha consolidado este año su posición pionera en España en la realización de cirugía mínimamente invasiva y más del 60 por ciento de las intervenciones coronarias realizadas sin circulación extracorpórea.
505 intervenciones en Cirugía Vascular
En cuanto al Servicio de Cirugía Vascular, llevó a cabo 505 intervenciones (un 43 por ciento más que en 2012). Por su parte, el servicio de Cardiología realizó un total de 2.586 técnicas intervencionistas: en concreto, 1.741 pruebas de hemodinámica (un 10,4 por ciento más que en 2012), entre las que destacan 678 angioplastias (un 17 por ciento más que el año anterior) y 845 técnicas intervencionistas de arritmias (implantación de dispositivos como marcapasos, Holter, DAI, estudios electrofisiológicos, etc).
A finales de 2012 se puso en marcha el denominado programa código infarto, que consiste en la realización de una angioplastia en las primeras dos horas de un evento isquémico del corazón. Con ello se recupera el flujo sanguíneo de la arteria coronaria y se evita la lesión cardiaca permanente e irreversible. Gracias a ello los pacientes no tienen ningún menoscabo en su capacidad funcional. El ICV ha llevado a cabo con éxito 250 intervenciones dentro de este programa.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.