Tras la extinción del contrato con la empresa concesionaria el 31 de enero, Sanidad asumirá la gestión directa

Se inicia la tramitación del proyecto de decreto que regula el régimen jurídico de aplicación al personal del Departamento de Salud de Dénia
El conseller de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Marciano Gómez.


21 nov. 2023 18:50H
SE LEE EN 6 minutos
El Pleno del Consell de la Generalitat Valenciana ha aprobado la declaración de urgencia para la tramitación del proyecto de decreto de regulación, en materia de personal, de los efectos derivados de la extinción del contrato de gestión de servicio público por concesión del Departamento de Salud de Dénia.

El objetivo es agilizar los trámites para que el próximo 31 de enero de 2024, fecha en la que vence el contrato con la empresa concesionaria que actualmente gestiona el Departamento de Salud de Dénia, esté aprobado el decreto que regula el régimen jurídico del personal. En este sentido, a partir del 1 de febrero de 2024, los y las profesionales de este departamento de salud se integrarán en el sistema sanitario público y serán subrogados por la Conselleria de Sanidad.

Sanitarios que pasarán a formar parte de Sanidad


Se trata de unos 1.300 trabajadores y trabajadoras que pasarán a formar parte de la plantilla de la Conselleria de Sanidad, que podrán permanecer en sus puestos en la condición de personal a extinguir, desempeñando sus tareas y con idéntica condición de personal laboral hasta que cese por las causas legales de extinción de los contratos laborales previstas en el Estatuto de los Trabajadores.

Por ello, a través de este decreto quedará regulada la naturaleza laboral de la relación de empleo, las condiciones de trabajo de los y las profesionales, así como la ocupación de plazas de naturaleza estatutaria.

Finalmente, hay que destacar que desde la Conselleria de Sanidad se está trabajando de forma rigurosa para que el cambio de titularidad a gestión directa en el Departamento de Salud de Dénia se lleve a cabo de forma ordenada y planificada, de manera que no afecte ni a la calidad en la prestación asistencial a los y las pacientes ni al personal.

Obras y reforma en el Hospital General de Elche


Por otro lado, el mismo Pleno del Consell ha aprobado la reanudación de las obras de ampliación y reforma del bloque quirúrgico del Hospital General Universitario de Elche, que estaban paralizadas desde el mes de junio. De esta manera, el Consell autoriza a la Conselleria de Sanidad para que contrate, por importe de 2,2 millones de euros, la continuidad de las obras de mejora del área quirúrgica de este centro hospitalario.

Estas obras se iniciaron en el año 2021 y hasta el momento se han ejecutado en un 25,51 por ciento. Por ello, el objetivo es agilizar los trámites administrativos pendientes para que a principios de 2024 se puedan retomar de nuevo.

La ampliación del bloque quirúrgico del Hospital de Elche va a suponer una actuación de gran envergadura, ya que se aumentará el espacio destinado a los quirófanos al pasar de 1.650 metros cuadrados a 3.739,76 metros cuadrados. Además, dispondrá de doce quirófanos en lugar de los ocho actuales, lo que beneficiará a los y las pacientes asignados a este departamento de salud.

Por otro lado, aunque la inversión inicial prevista para estas obras era de 11,5 millones de euros en 2021, finalmente ascenderá a 17 millones de euros. La obra se paralizó a causa de problemas técnicos en la anterior etapa de gobierno. En este sentido, el objetivo del Consell es resolver todos los trámites administrativos, como es el caso del expediente que se autoriza, para ejecutar la obra en el menor tiempo posible.

Enfermería escolar en la Comunidad Valenciana


Por último, el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, y el conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, han acordado la creación, de cara al próximo curso escolar, de 300 plazas de enfermeras escolares, que dependerán de las Zonas Básicas de Salud y desarrollarán su labor en los centros educativos de la Comunidad Valenciana.

En este sentido, cada Zona Básica de Salud contará con una enfermera escolar, que se hará cargo de atender las necesidades asistenciales del alumnado de los centros escolares que dependan de dicha zona. Para ello, está prevista una inversión aproximada de 15 millones de euros en la dotación del personal y puesta en marcha de este programa.

Según ha manifestado el conseller de Sanidad, “esta enfermera va a desarrollar un papel muy importante en la atención a la población infanto-juvenil, ya que se hará cargo de prestar asistencia a la salud, en aquellas cuestiones que no requiera de atención por parte de un facultativo, además de desarrollar los programas preventivos y de promoción de la salud en los centros educativos”.

Para coordinar toda la labor asistencial entre Sanidad y Educación “se creará una comisión educativa-sanitaria, compuesta por los coordinadores de los centros de salud y los directores de cada centro educativo, que evaluarán tanto a principio de curso como a final de curso el control de calidad”, ha manifestado Marciano Gómez. De esta manera, “si se produjera algún tipo de incidencia se establecería una comisión de seguimiento sobre el asunto”, ha señalado.

Referente para personal docente y dirección


Por otro lado, José Antonio Rovira ha destacado la importante función que va a llevar a cabo la enfermera que atienda los centros educativos, “porque va a ser el referente en cuestiones de salud para el personal docente y para la dirección del centro educativo”.

Así, tal y como ha explicado Rovira, “en aquellos casos en los que un menor deba, por ejemplo, ponerse una inyección todos los días a determinada hora, podrá ser la profesional quien le atienda o quien gestione dicha atención con el centro de salud” ha puntualizado.

Finalmente, los titulares de ambos departamentos del Consell han puesto de manifiesto la importancia de esta iniciativa “innovadora, integradora y coordinada, que cumple con uno de los compromisos del presidente, Carlos Mazón, para mejorar la atención que recibe el alumnado de los centros educativos de la Comunidad Valenciana” han remarcado.

Además, aportará una visión global de los problemas reales que afectan a la población infanto-juvenil, de ahí la importancia de establecer una estrecha colaboración entre las Conselleria de Sanidad y la Conselleria de Educación, unan colaboración que también queda reflejada en la elaboración del próximo plan de Salud Mental.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.