Redacción. Valencia
Las Unidades de Salud Mental del área de Manises han aumentado un ocho por ciento las atenciones globales a mujeres de todas las edades durante el pasado año, especialmente aquellas que viven una situación de precariedad económica y laboral "que les produce gran estrés y ansiedad", tal y como ha explicado Noeli Blasco, psicóloga clínica de la Unidad de Salud Mental de Aldaia, perteneciente al área de salud de Manises.
Vicente Gil Suay, gerente del Hospital de Manises.
|
Y es que, según esta experta, ellas son las que más demandan recursos y ayuda profesional porque son más asertivas que los hombres y "tienden a expresar mucho más sus estados de ánimo y sus problemas”.
A la actual situación económica, también se une el agravante de la actual fragmentación social y familiar. “Por un lado, las redes de apoyo y soporte familiar que tenían muchas mujeres se han fragmentado, se sienten en muchos casos solas y sobrepasadas por las cargas familiares diarias”, ha dicho.
Por otro lado, el desempleo también ha provocado reestructuraciones familiares de manera que ha aumentado, por ejemplo, el número de personas que conviven en una misma casa y, con ello, el trabajo doméstico, orientado al cuidado de otros.
Con todo, y con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Hospital de Manises ha celebrado una charla destinada a amas de casa en la que se ha abordado como tema central la salud mental y la mujer. En este sentido, se ha aportado consejos, como planificar bien el tiempo para poder disfrutar de momentos de ocio así como pedir ayuda con el objetivo de que el resto de la familia se implique en las tareas domésticas.
Además de realizar ejercicio físico ya que el deporte ayuda a la tonificación muscular y disminuye la activación del estrés, produce un estado de cansancio agradable que favorece el sueño reparador y ayuda a calmar la preocupación excesiva, y cultivar las relaciones sociales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.