Josep Redón (izquierda) y Rafael Carmena (derecha), exdirectores científico y general, respectivamente, del Incliva.
El director general y científico del Instituto de Investigación Sanitaria (
Incliva) de la Comunidad Valenciana,
Rafael Carmena y Josep Redón, respectivamente, han dimitido de sus cargos debido a que
“los nuevos escenarios de regulación del sector público” están “limitando la capacidad” del centro en un campo “altamente competitivo” como el de la
investigación en salud, según
refleja la carta firmada por ambos.
En ese sentido, medios regionales señalan la
hipótesis de que la decisión de los dos directores se debe en buena medida a que no han conseguido que la Generalitat, debido a la normativa vigente, permitiese la
estabilización laboral de una investigadora muy bien valorada y que llevaba siete años encadenando becas y contratos temporales.
Según las mismas hipótesis,
hay más personal en esa situación, algo que puede derivar en un desmantelamiento de la actividad investigadora debido al riesgo de que personal muy calificado y con mucha experiencia decida irse ante la inestabilidad laboral que viven, algo que, sin duda, puede redundar en la calidad de los resultados obtenidos por el Incliva.
En ese sentido, tanto Carmena como Redón señalan en su carta que e
n los últimos años el instituto ha alcanzado cotas de excelencia contrastadas con la “reacreditación con plena aprobación de la estructura, logros científicos y gestión por los entes del Instituto de Salud Carlos III encargados de la revisión de la calidad de las instituciones”.
“Tras este largo periodo creemos firmemente que es necesario un relevo que pueda seguir impulsando la labor del Instituto
con la ilusión necesaria para ello”, añade el texto, en el que como motivo de su dimisión los dos directores también alegan la “necesidad de mayor dedicación” a sus proyectos personales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.