Es una herramienta que también facilita la clasificación de los pacientes

Denia acelera la atención de la Sepsis con un protocolo electrónico
Patricia Martín, jefa de Medicina Interna del Departamento de Salud de Denia (DSD) y Antonio Valdivia, jefe de Medicina Preventiva del DSD.


11 jun. 2018 13:00H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
El Hospital de Denia ha desarrollado un protocolo electrónico que consigue reducir los tiempos de diagnóstico y tratamiento en la Sepsis y la Neumonía. En el proceso de la Sepsis se ha rebajado hasta en 45 minutos la administración de antibióticos, mientras que en la Neumonía se han adelantado hasta en una hora la petición de pruebas diagnósticas, como los hemocultivos.

El protocolo electrónico ayuda a los clínicos, facultativos y enfermeras, a tener disponible online en la propia Historia Clínica Electrónica (HCE) evidencia científica en cada uno de los momentos del proceso, tanto de la Sepsis como de la Neumonía.

Para Patricia Martín Rico, jefa de Medicina Interna del Departamento de Salud de Denia (DSD), “se trata de una herramienta potentísima para clínicos y residentes que evita la variabilidad clínica en el diagnóstico y el tratamiento. Esto, asegura Martín Rico, puede impactar drásticamente en  la mortalidad, la morbilidad, la estancia media de los pacientes y las complicaciones que puedan derivarse del proceso”.

En el desarrollo del protocolo electrónico han participado profesionales de los servicios de Medicina Interna, Urgencias, Medicina Preventiva y Sistemas, en colaboración con la editorial Elsevier.

Mejor clasificación de los pacientes

Según Antonio Valdivia, jefe de Medicina Preventiva del DSD, “la reducción de los tiempos en el proceso de la Sepsis es fundamental, al tratarse de una patología tiempo-dependiente. Además, permite clasificar mejor a los pacientes y, en consecuencia, a priorizar la asistencia. Todo ello, añade Valdivia, redunda en mayor seguridad para el paciente”.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.