Mónica Oltra.
5 sept. 2018 19:05H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
La vicepresidenta del Consell y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha anunciado este miércoles que la devolución por parte de la Generalitat del copago cobrado "indebidamente" entre 2012 y 2015 a las personas dependientes se formalizará "en la gran mayoría de casos de aquí a final de año". En total, hay 12.000 casos "encima de la mesa".
Oltra ha indicado que se está perfilando un mecanismo "de resolución colectiva" para que la devolución sea "lo más rápida posible" pero ha reconocido que la situación "es de una complejidad extrema porque hay mucha casuística, tenemos muchas situaciones".
En este sentido ha apelado al copago en centros públicos, el más fácil de abordar "porque lo tenemos contabilizado en la propia Consejería", y al "copago encubierto", que son las minoraciones de las prestaciones, "y esa parte también la podemos calcular porque está en nuestras bases de datos".
La mayor dificultad radica, a su juicio, en el caso del copago que se abonaba a centros privados, donde se tenía una prestación vinculada al servicio y se pagaba al establecimiento. En estos casos “no tenemos los datos porque hay mucha casuística y necesitamos que el afectado entregue el justificante", ha señalado.
Las situaciones que no se puedan enmarcar en esta resolución colectiva, en alusión a los copagos en centros privados o concertados, se irán abordando de forma individual "y tardarán un poco más", ha dicho.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.