Se estudiarán áreas como las enfermedades raras, la oncología, la neurociencia, la neurobiología, la genómica o la biología molecular.
16 jul. 2024 15:50H
SE LEE EN 5 minutos
El Consell de la Generalitat Valenciana ha aprobado destinar 4,7 millones de euros para impulsar la investigación en biomedicina y el descubrimiento de nuevos fármacos a través de la suscripción de un convenio de colaboración entre la Conselleria de Sanidad y la Fundación de la Comunidad Valenciana Centro de Investigación Príncipe Felipe (Fcipf).
Así, para apoyar la labor científica de este centro interdisciplinar y el uso de las tecnologías más avanzadas, el Gobierno valenciano autoriza este acuerdo que facilitará el desarrollo de los diferentes programas de investigación de la Fundación.
Actualmente, el Fcipf está potenciando su actividad científica, gracias a la que ha cosechado un aumento en el índice de impacto de sus publicaciones y en el número de grupos de investigación, a través de los que promueve y desarrolla investigación multidisciplinar y traslacional, con especial atención en la búsqueda de nuevas dianas terapéuticas, medicamentos innovadores, terapias avanzadas y biomarcadores diagnósticos, pronósticos y predictivos de respuesta.
Algunas áreas de estudio son las enfermedades raras, las enfermedades metabólicas o las enfermedades endocrinas, la Oncología, la Neurociencia, la neurobiología, la fisiopatología celular, la regeneración tisular y neuronal, la genómica o la biología molecular.
Equiparación de condiciones de investigadores
Por otra parte, el Consell ha aprobado el acuerdo por el que se equiparan las condiciones retributivas del personal investigador de las fundaciones e institutos de investigación biomédica del sector público instrumental de la Generalitat.
La finalidad de este acuerdo es igualar las condiciones retributivas para corregir inequidades existentes en las condiciones laborales del personal del sector de la investigación. El coste derivado de la equiparación salarial del personal investigador, correspondiente a la anualidad de 2024, supera los 6,5 millones de euros.
En concreto, se va a beneficiar el personal de la fundación Fisabio con un presupuesto de más de 2,2 millones de euros; el personal del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, que asignará una partida presupuestaria de más de 2,2 millones de euros a estos gastos de personal; Incliva, cuyo presupuesto para ello asciende a más de un millón de euros, al igual que en Isabial, con el fin de equiparar las condiciones retributivas de estas personas.
Cabe recordar que el pasado mes de marzo, el Consell aprobó el Decreto Ley 3/2024, que establece una equivalencia entre las categorías profesionales del personal estatutario y las del personal investigador, además de permitir el reconocimiento de la carrera y el desarrollo profesional. Este decreto ley ha sido convalidado por unanimidad en Les Corts. Se trata de una norma pionera cuya finalidad ha sido dignificar la figura del personal investigador en la Comunitat Valenciana y crear un marco jurídico equitativo.
De hecho, a través de este marco normativo se regula la clasificación y disposición de los grupos, las categorías, áreas profesionales y las condiciones de seguridad y salud en el trabajo. Por otro lado, el pasado 2 de mayo tuvo lugar la firma del convenio colectivo por el que se regulan las condiciones laborales en cuanto a la jornada laboral, permisos, licencias, excedencias y el sistema retributivo para este mismo colectivo.
Estas acciones pretenden atraer y estabilizar talento investigador para garantizar una investigación de calidad en el sector de la Sanidad valenciana, y ponerla al servicio de la práctica clínica con el objetivo de mejorar la atención que reciben las personas usuarias del sistema público sanitario.
De ahí que la norma se centre en equiparar al personal investigador con el personal estatutario que depende de la Conselleria de Sanidad para que ambos tengan las mismas condiciones, y de la forma más equitativa posible, ya que es el colectivo con el que se desarrolla una investigación en el ámbito de la Sanidad que repercute en la mejora de la calidad asistencial.
Servicio de gestión logística La Fe
Por último relativo a sanidad, el Consell ha autorizado la contratación del servicio de gestión logística en el Departamento de Salud València-La Fe.
El ámbito de aplicación en el que se prestará el servicio son los servicios y centros sanitarios del Departamento de Salud-la Fe: el Hospital Universitario y Politécnico La Fe, los centros de salud, consultorios auxiliares y de especialidades y otros centros dependientes del departamento de salud.
El objeto del contrato es la realización de todos los procedimientos necesarios para la gestión de los almacenes, lo que incluye funciones de organización, recepción, almacenamiento, preparación de pedidos y distribución interna y externa.
También figuran funciones como la reposición de los distintos productos, sanitarios y no sanitarios, farmacéuticos, de lencería y de esterilización; el mantenimiento de los equipos aportados por la empresa licitadora y de los que pone a su disposición el departamento; y la gestión de los residuos.
El valor estimado del contrato para cuatro años, con posibilidad de prórroga de un máximo de 12 meses, es de cerca de 19,5 millones de euros.
¿Quieres seguir leyendo?
Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.