El candidato de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Joan Baldoví.
27 feb. 2023 13:10H
SE LEE EN 3 minutos
El candidato de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Joan Baldoví, ha anunciado este lunes que, si es elegido presidente, "blindará" la gestión directa de todos los departamentos de salud valencianos en el Estatuto de Autonomía, y mejorará la atención primaria con un plan de choque.
La sanidad valenciana "merece un nuevo impulso, con propuestas, con valentía, con atrevimiento" para conseguir los recursos que hacen falta, ha explicado Baldoví en una rueda de prensa en la que expuesto las primeras medidas en materia de Sanidad en caso de ser president.
En su opinión, la sanidad valenciana tiene dos retos, como son no volver al pasado "de recortes y privatizaciones" y mejorar de manera prioritaria la Atención Primaria, porque de esa forma se podrá descongestionar el sistema y hacer política sanitaria prevención.
Con el fin de afrontar esos retos, Baldoví se ha comprometido a "blindar la sanidad pública" en el Estatuto de Autonomía para que los valencianos sean tratados como pacientes "y no como clientes", una propuesta que ha admitido que "no es sencilla" porque requiere del apoyo de los dos tercios de Les Corts, y por tanto del PP, y luego habría que ratificar en referéndum.
Un plan de choque que dedique el 25 por ciento de la inversión sanitaria
Además, ha ofrecido un plan de choque para mejorar la Atención de Primaria, a la que ha defendido que se dedique el 25 por ciento de la inversión sanitaria -ya que cada euro que se dedica a Primaria ahorra diez euros en atención hospitalaria- y reciba los 800 millones de euros de deuda sanitaria del Estado por la atención a desplazados.
Baldoví ha desgranado los tres pilares de este plan: más personal en atención primaria, que permita descongestionar hospitales y atender a los pacientes rápidamente; más agilidad, con un plazo máximo de 72 horas para las citas; y más prevención, con un trabajo en red de los centros sanitarios con los colegios, centros de mayores y los barrios.
El candidato de Compromís ha reivindicado todo lo que ha hecho en Sanidad por el Botànic y ha valorado que, a pesar de que la Comunitadad Valenciana es "la peor financiada", ha sido capaz de situarse por encima de la media española en gasto sanitario.
Destinar más recursos a potenciar la Atención Primaria
"Si tuviéramos un sistema de financiación como toca, podríamos aspirar a cuotas mucho más altas", ha manifestado Baldoví, quien ha considerado que es un plan "tan razonable que seguro" que el PPSV-PSOE y "cualquier persona de bien" diría que sí a destinar más recursos, potenciar la primaria y blindar la sanidad pública en el Estatuto.
Preguntado por las operaciones que se han derivado a la privada con el Consell del Botànic, el candidato de Compromís ha señalado que entiende que se quieran bajar las listas de espera, aunque ha admitido que les hubiera gustado que esos recursos se destinaran a la sanidad pública.
Baldoví ha reivindicado el esfuerzo "a veces sobrehumano" que se ha hecho desde Compromís para revertir las privatizaciones y recortes que sufrió la sanidad pública con el PP, y ha destacado que, a pesar de que se ha mejorado el presupuesto en sanidad y se ha contratado a más gente, "queda mucho por hacer".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.