El nuevo conseller de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Marciano Gómez, junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.
El nuevo presidente de la Generalitat Valenciana,
Carlos Mazón, desgrana los
nuevos consellers de su Ejecutivo. Tras tomar posesión de forma oficial en el cargo, Mazón
ha designado a Marciano Gómez como conseller de Sanidad. Gómez ya conoce la Administración autonómica porque
fue secretario autonómico de la Agencia Valenciana de la Salud hasta 2004, es decir, el número dos del departamento.
Gómez era hasta ahora director del Área Clínica Médica del Hospital Universitario La Fe, cargo al que se incorporó en 2011, y se encuentra en condiciones de volver al gobierno valenciano para asumir las riendas de la Conselleria de Sanidad, tras superar unos problemas de salud.
Tal y como le ha presentado Mazón,
Gómez, nacido en Cuenca, es licenciado en Medicina y Cirugía y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Además, es espeecialista universitario en acreditación de centros y servicios sanitarios.
Gómez también cuenta con un máster en dirección y organización de hospitales y servicios de salud, un máster en gestión para la humanización de la sanidad y otro máster en hospitalización domiciliaria. También es considerado impulsor en la gestión sanitaria para la implantación de la colaboración público privada, de la eficiencia en la Salud Pública y de la
normativa que regula las guardias médicas, tanto en el ámbito de la Atención Primaria como de la hospitalaria, vigentes en la actualidad.
Por otra parte,
la Conselleria de Sanidad es renombrada tras haber sido conocida durante los últimos años como la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.
Hoja de ruta en la sanidad valenciana
En cuanto a
la hoja de ruta que quiere implantar Mazón en la sanidad valenciana, esta se fundamenta en tres ejes:
listas de espera reducidas, refuerzo de la Atención Primaria y "dignificación" de la figura del profesional. Así lo reflejó en su discruso ante el Parlamento autonómico, en que también dejó clara su intención de acabar con las barreras idiomáticas en el sistema:
"El requisito lingüístico encubierto pasará a la historia", aseguró.
Otro de los nombres procedentes del ámbito sanitario que ostentará un cargo de alto rango es
Susana Camarero, exsecretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, que será vicepresidenta.
Camarero será vicepresidenta segunda, titular de Igualdad, Servicios Sociales y Vivienda y secretaria del Ejecutivo. Ha sido secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad (Ministerio de Sanidad) entre 2014 y 2016 y ha sido diputada en Les Corts y el Congreso.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.