El Ministerio de Sanidad ha destacado que es imprescindible garantizar la salubridad de la zonas afectadas

DANA
La DANA va cobrando más de 200 vidas y ha dejado daños severos en la Comunidad Valenciana.


2 nov. 2024 13:50H
SE LEE EN 5 minutos
La Conselleria de Sanitat de la Comunitat Valenciana, a cargo de Marciano Gómez, ha lanzado una serie de recomendaciones a  a tener en cuenta tras una inundación, en cuanto al suministro y consumo del agua. En este sentido, aconsejan "no ingerir ningún alimento que pueda haber estado en contacto directo con el agua de la inundación, salvo latas y envases impermeables, que se deberán secar durante al menos una hora antes de abrirlos o guardarlos". En cuanto al consumo del agua, desde la entidad remiten a las indicaciones que vaya administrando cada ayuntamiento. 

A cuatro días del paso de la DANA, el "principal riesgo" en este momento para la Salud Pública es la "ingesta del agua contaminada", tal como ha indicado Adrian H. Aginagalde, médico en Medicina Preventiva y Salud Pública, a través de la red X. "A partir de la primera semana nos enfrentamos a una situación más desconocida en España por la extensión del área, existencia de zonas de cultivo, industria, etc., pero al inicio es (principalmente) el agua de beber", alerta el experto, convencido de que "lo primordial" en estos primeros siete días debe ser garantizar el "suministro de agua potable". 

En esa línea, ha señalado que "no se puede descartar" el incremento de infecciones gastrointestinales, respiratorias y cuadros dermatológicos "difíciles de filiar", generados por el consumo de agua contaminada debido al filtrado de sustancias tóxicas o la presencia de cadáveres en zonas estancadas. Este escenario, aunque en menor medida, podría llegar a provocar " leptospirosis en quienes estuvieron en el agua", si bien "la aerosolización entre voluntarios no es tan habitual, salvo sensibilización por tóxicos", detalla el experto en Salud Pública.

Garantizar el suministro de agua potable


Ante esto, el facultativo recomienda disponer de barreras físicas que protejan el rostro de salpicaduras -mascarilla de tela, pañuelo, pantalla o algo fácilmente retirable al mojarse- o los EPIs de protección respiratoria, en caso de que haya disponibles, sobre todo cuando las tareas de limpieza y el baldeo se realicen en interior. "Gafas, guantes, botas, jabón y detergente es lo que nos dicta el sentido común y está bien hecho", detalla el experto, que también aconseja, en caso de duda (olores extraños, sustancias quizá irritantes, sospecha de vertidos, etc.), informar "al responsable de Protección Civil Local".

Sobre el uso de guantes y mascarillas, que "son siempre recomendables" en estas circunstancias, ha dicho que al tratarse de entornos húmedos hay mayor dificultad en que se mantengan en condiciones adecuadas, por lo que es mejor poner énfasis al "agua de consumo". "La mascarilla quirúrgica ni penséis en ello, 2 minutos duran", advierte. 

Desde la Consellería, se incide en que niños, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios, como asma, o con el sistema inmunitario debilitado no deben participar en las tareas de limpieza

Hasta el momento, la DANA va dejando 211 víctimas mortales en la Comunidad Valenciana. Según ha indicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en comparecencia este sábado desde la Moncloa, se trata de "la segunda inundación que más víctimas se ha cobrado en Europa en lo que va de siglo". Así, ha anunciado que el Ejecutivo pondrá a disposición de la Generalitat, cinco plantas potabilizadores, depósitos de agua y 200 letrinas, además de facilitar agua embotellada a la población.

Salubridad de la zona afectada


Por su parte, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha insistido en que "ahora mismo lo imprescindible" es garantizar la salubridad de la zona afectada, por lo que se intensificará los contactos y la coordinación con los órganos responsables de Salud Pública de la Generalitat. 

"Asegurar el correcto funcionamiento del sistema sanitario es clave, y también lo es garantizar las actuaciones para prevenir posibles brotes infecciosos", ha escrito en su cuenta de X, en referencia a enfermedades de tipo digestivo y a fin de prevenir aquellas "transmitidas por vectores".

Evitar la donación de medicamentos


La Dirección General de Farmacia ha pedido a la ciudadanía evitar la donación de medicamentos, ya que el suministro de fármacos debe seguir los cauces establecidos por la Conselleria de Sanitat, de forma que se asegure la calidad y trazabilidad de los mismos a los pacientes que los requieran.

La Conselleria ha confirmado que los hospitales "no" están colapsados y hospitales como La Fe conservan camas libres y mantienen una agenda de tratamientos de Radioterapia. La atención de Urgencias Hospitalarias también mantiene la atención con normalidad en todas las áreas sanitarias de la región. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.