Exteriores del Hospital de Torrevieja.
Trabajadores y Consejería de Sanidad han cerrado este miércoles un
acuerdo para poner fin a la huelga en el
Hospital de Torrevieja, prevista para el 11 de abril. El pacto engloba una batería de medidas que abarcan desde la reducción de la jornada máxima anual efectiva de trabajo hasta la mejora retributiva por hora de guardia.
El acuerdo, que en cualquier caso no resuelve el
futuro convenio del hospital, establece medidas para los próximos cinco años. En 2023, la Consejería se ha comprometido a la reducción de jornada de 24 horas en la jornada máxima anual efectiva de trabajo de la normativa vigente para cada uno de los sistemas de trabajo.
También se ha acordado mejorar la prestación por incapacidad temporal por contingencias profesionales y relacionadas con la maternidad en los mismos términos que el personal estatutario, así como la mejora salarial de las guardias en Atención Hospitalaria, que alcanza los 20 euros por hora.
Desde el 1 de enero de 2024 se procederá a la aplicación del plan de igualdad de la Conselleria, y se avanzará en la rebaja progresiva de la jornada ordinaria efectiva anual para alcanzar en 2016 las 1.589 horas. De cara al 2028, el objetivo es alcanzar un plan de 1.512 horas.
Negociación de un nuevo convenio
“Es el mejor acuerdo al que hemos podido llegar, pero, siendo realistas, llevamos un año y medio de reversión y creemos que está calendarización en comparación con Alzira llega mucho antes que la de ellos”, han señalado a medios locales desde el Comité de Huelga tras la firma del acuerdo.
En este sentido, han destacado que este pacto solo es para "salir de la huelga", pero se mantendrán firmes en la reclamación de la negociación de un nuevo convenio.
Por su parte, la Consellería de Sanidad ha mostrado también su satisfacción tras la firma del acuerdo. “Este acuerdo viene a sumarse al que
ya llegamos en el hospital de la Ribera (Alzira), y está encaminado a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y garantiza una asistencia de calidad a los ciudadanos”, resumen.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.