Redacción. Valencia
El Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV) publica este viernes la apertura del periodo de información pública del Decreto del Consell por el que se regula la libre elección en el ámbito de la Atención Primaria (AP) y Especializada del Sistema Valenciano de Salud y se crea un registro autonómico con lo que cualquier interesado podrá conocer el contenido del borrador y presentar las alegaciones o aportaciones que considere oportunas.
Manuel Llombart, consejero de Sanidad.
|
En concreto, el registro, el cual tendrá un soporte informatico, recogerá quién solicita la elección del profesional, de qué departamento o médico procede, a dónde va, y para que especialidad. De este modo, se podrá detectar las necesidades de los pacientes con lo que realizar una planificación y adecuación de recursos asistenciales a esas necesidades.
También se podrá medir la carga asistencial con lo que gestionar mejor las demoras y las listas de espera, y disponer de un mapa de la actividad asistencial, que permitirá visualizar las necesidades y preferencias asistenciales.
El proyecto de decreto contempla que el paciente pueda elegir, dentro del equipo de AP, el profesional de medicina de familia, Pediatría, o personal de Enfermería que quiere que le atienda. Además, la elección en AP no se ceñirá, como hasta ahora, a su zona básica de salud sino que se amplía al departamento de salud.
Mientras que, en Atención Especializada, se amplía la elección a cualquier departamento de salud y a todas las especialidades, con la excepción de la unidad de hospitalización a domicilio y la unidad de cuidados intensivos, y servicios clínicos.
Hasta ahora, el derecho a la libre elección en Atención Especializada solo puede ejercerse en las especialidades de Cardiología, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Dermatología Médico-quirúrgica y Venerología, Aparato Digestivo, Endocrinología y Nutrición, Neumología, Neurología, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Traumatología y Cirugía Ortopédica, y Urología.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.