Una de las zonas arrasadas por la DANA.
La Conselleria de Sanidad valenciana ha hecho su primer comunicado tras las múltiples
muestras de solidaridad del personal sanitario. El departamento ha agradecido la organización de estos trabajadores en redes sociales para
proporcionar ayuda sanitaria a los afectados por la DANA. Sin embargo, ha indicado que ya "dispone de capacidad suficiente para dar asistencia a la población con plenas garantías". Sanidad ha hecho esta aclaración tras circular por redes sociales un llamamiento a personal sanitario voluntario a consecuencia de la Dana que afecta a la Comunitat Valenciana y que ha dejado, al menos, 200 víctimas mortales.
Por el momento
los centros de salud de la ciudad de Valencia funcionan con normalidad. El Departamento de Salud ha anunciado que atenderá los casos urgentes tanto en el Hospital como en el Punto de Atención Sanitaria (PAS) ubicado en el centro de salud Fuente de San Luis (Valencia), que ha sido reforzado. Asimismo, ha declarado que "se han activado puntos extraordinarios de atención sanitaria en zonas afectadas y reestablecido la actividad de algunos de los centros de salud que cerraron ayer por consecuencias del temporal en los departamentos del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, el Hospital Universitario y Técnico La Fe y el Centro de Salud Manises.
Sin embargo, en el comunicado emitido en las redes de la Conselleria se detalla que
las consecuencias derivadas de los últimos acontecimientos "no son de escasez de profesionales, sino básicamente de accesibilidad a centros sanitarios o de infraestructuras dañadas, debido a lo cual se lleva a cabo la reorganización necesaria para garantizar la asistencia a los usuarios".
"Desde la Conselleria
se quiere poner en valor los ofrecimientos con los que
se demuestra el espíritu solidario del personal sanitario y se reitera el agradecimiento a todos los profesionales de los diferentes centros de Atención Primaria, Atención Hospitalaria y del Servicio de Emergencias Sanitarias para garantizar la asistencia", añade la publicación.
El texto llega horas antes del último recuento de víctimas mortales:
más de 200 hasta el momento. Varios políticos y medios de comunicación ya han calificado el acontecimiento como "uno de los más mortales de la historia reciente".
La ayuda de otras comunidades
De hecho, la Comunidad de Madrid ya ha anunciado que
enviará a personal sanitario a la zona cero de la DANA. "Dentro del contingente,
se van a desplazar cuatro forenses del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la Comunidad de Madrid y
siete psicólogos de las Oficinas de Atención a Víctimas de Delitos de la red regional madrileña", avisó.
Además, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que el Ejecutivo madrileño
ya ha ha enviado los siguientes recursos a la zona más afectada por la DANA:
-
Un helicóptero de búsqueda y rescate del GERA.
-
46 rescatadores del ERICAM, drones y perros de rescate y búsqueda.
-
Se están trasladando 5 forenses y 9 psicólogos con apoyo de vehículos todoterreno del ERIVE en coordinación con el Instituto de Medicina Legal de Valencia.
-
Preparados 2 módulos de 50 voluntarios de Protección Civil de diferentes Ayuntamientos con vehículos, material sanitario, suministros y equipos generadores.
-
Preparados para envío de camiones cisterna de Canal de Isabel II cuando los accesos sean posibles.
-
Preparado el envío de grúas para la movilización de vehículos y liberación de carreteras y accesos.
-
Preparado equipo de emergencia social. En alerta para atender necesidades de valencianos en Madrid.
También ha indicado que "según pasen las fases se implementarán nuevos apoyos a requerimiento de las autoridades valenciana".
Asimismo,
profesionales de la Comunidad Valenciana y de otras partes de España han comenzado a organizarse a través de distintas iniciativas promovidas en redes sociales. Todos con el mismo propósito: ayudar en una de las mayores catástrofes mediocambientales del país.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.