El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (Micof) ha recibido hasta el momento
86 peticiones de ayuda de aquellas farmacias a las que les ha sido posible contactar, aunque calcula que sean alrededor de
200 las farmacias afectadas en toda la provincia, según ha informado la institución a través de un comunicado.
El Micof ha transmitido sus condolencias
por la "terrible catástrofe" producida en diferentes zonas del país, en especial en la provincia de Valencia. Al respecto, el presidente del Micof, Jaime Giner, ha señalado: "Estamos profundamente consternados por las inundaciones y queremos enviar todo nuestro apoyo a las personas afectadas y nuestras condolencias a las familias y allegados de las víctimas mortales".
"
Las farmacias no pueden donar medicamentos directamente porque es contrario a la ley y cualquier tipo de dispensación deberá estar autorizada por la normativa o por una orden expresa de la Administración Sanitaria", ha explicado Giner. En este sentido, ha destacado que los servicios de Farmacia Hospitalaria están preparando botiquines de emergencia que están a disposición de las zonas afectadas y ha resaltado que todas aquellas peticiones que se realicen de medicamentos por parte de entidades benéficas e instituciones se realicen a través de la Conselleria de Sanidad.
Estas son las medidas que Micof ha puesto en marcha
Además, ha trasladado
el trabajo "sin descanso" por parte de la institución colegial en coordinación con la Conselleria de Sanitat para "priorizar las necesidades de los pacientes", lo más importante en esta "situación catastrófica".
Ante la situación límite, el martes por la tarde el Micof envío una circular urgente a todas las farmacias de la provincia para que se pusieran en contacto -siempre que fuera posible- con el Colegio en el caso de
haber sufrido los efectos devastadores de la DANA. Hasta el momento, el Micof ha recibido un total de 86 peticiones de ayuda de aquellas farmacias que les ha sido posible contactar.
Además, el Micof ha puesto en marcha un gabinete de crisis con reuniones constantes de coordinación para tratar de contactar y averiguar cuántas farmacias han sido afectadas y hasta qué punto por la DANA, más allá de todas las peticiones de ayuda ya recibidas ya que
calcula que sean alrededor de 200 las farmacias afectadas en toda la provincia.
Hasta el momento el Micof ha podido confirmar que
hay 81 farmacias no disponibles en las zonas afectadas, de las que 36 son siniestro total y 45 no tienen acceso. Asimismo, por el momento se ha constatado que hay
165 farmacias sin servicio de Receta Electrónica en toda la provincia.
"Por este motivo, seguimos trabajando sin pausa por nuestros colegiados afectados y, sobre todo, por las necesidades de todas las personas que necesitan su medicación", ha concluido el presidente del Micof, Jaime Giner.
¿Cómo acceder a los medicamentos?
Asimismo, la Organización Farmacéutica Colegial se solidariza con los afectados por la DANA que ha azotado gran parte de España y, en especial la Comunitat Valenciana y se está trabajando para ayudar a
paliar los efectos que éstas puedan tener sobre el
acceso a los medicamentos y a la prestación farmacéutica.
Desde los colegios de farmacéuticos locales más afectados se han habilitado
medidas excepcionales junto a la Administración para garantizar la prestación farmacéutica en estas zonas.
Al respecto, el presidente de la Organización Jesús Aguilar ha querido reiterar las "
condolencias y toda la solidaridad del conjunto de la profesión farmacéutica con los familiares y amigos de los fallecidos y afectados por la DANA que ha golpeado a Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía; así como todo el apoyo y reconocimiento a los farmacéuticos de estas zonas".
La Organización Farmacéutica Colegial -Colegios, Consejos Autonómicos y Consejo General- permanece activa y colaborando con las distintas administraciones y la distribución farmacéutica para garantizar el acceso a los medicamentos a todos los ciudadanos.
Así, en la Comunitat Valenciana se han activado medidas extraordinarias como la posibilidad de que los pacientes que no dispongan de documentación, puedan recoger medicación prescrita en las oficinas de farmacia con el número de DNI. En el caso de los
mutualistas del Estado -Muface, Mugeju e Isfas- el Consejo General está trabajando para implantar una solución que facilite la dispensación de medicamentos a los más de dos millones de beneficiarios.
Además, el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos se ha sumado a la iniciativa de Farmamundi para la recaudación de fondos de ayuda para los afectados donde se pueden realizar las donaciones.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.