La Consejería de Salud informatizará las unidades de soporte vital avanzado



18 nov. 2013 12:48H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Logroño
El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha informado este lunes de la implantación en La Rioja de un sistema pionero que permitirá a los equipos de tres unidades de soporte vital avanzado del 061 consultar en el mismo lugar donde se produzca una emergencia, la historia clínica del paciente, antes incluso de estabilizarlo, y también compartir en tiempo real la información de la asistencia con los servicios de Urgencia Hospitalaria o a la Unidad de Medicina Intensiva a donde trasladan al paciente.

Mari Luz de los Mártires, gerente del Seris; y José Ignacio Nieto, consejero de Salud y Servicios Sociales.

El sistema asegura que toda la información quedará reflejada en Selene, accesible desde los centros de Atención Primaria, Hospital San Pedro y Fundación Hospital Calahorra y para ello, la Consejería de Salud y Servicios Sociales informatizará las unidades de soporte vital avanzado. Mañana comienza a funcionar este sistema de trabajo en el equipo de la unidad móvil de Rioja Alta, con sede en Haro; el 2 de diciembre, se implantará en la unidad de soporte vital avanzado de Rioja Media, en Logroño; y, el día 16 de diciembre, len la de Rioja Baja, con sede en Calahorra.

El sistema permite registrar al personal sanitario de la unidad móvil de emergencias la información clínica de una manera rápida e intuitiva, y en la definición de estos contenidos clínicos han participado los profesionales del 061 en La Rioja.

Cuando el Centro Coordinador del 061 registre una llamada, el equipo de la unidad de soporte vital avanzado dispondrá de manera instantánea de un aviso con los datos de cada incidente: lugar, identificación del paciente o pacientes afectados, situación de los mismos…que evitan el registro manual y los problemas de comunicación que hasta ahora podían suceder.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.