José Ignacio Nieto y Alberto Bretón. |
Este importe corresponde a la recaudación procedente de rellenar la casilla del 0,7 por ciento del IRPF para Fines Sociales (la llamada “X Solidaria”) en la declaración de la renta que presentan los ciudadanos.
Gracias a esta inyección económica, 27 entidades en la comunidad riojana desarrollarán un total de 59 programas de cooperación y voluntariado sociales. Los criterios para ejecutar el reparto se articulan en función de los colectivos que requieren más asistencia. En este caso, el Ejecutivo central estableció como una de las líneas maestras para la convocatoria y concesiones de este año el dar prioridad a los proyectos sociales de ayuda a las familias con problemas económicos, especialmente a las que tienen hijos, para combatir la pobreza infantil; así como los destinados a la asistencia integral de los adolescentes.
De hecho, en La Rioja, por colectivos, el que mayor cantidad ha recibido es el de Infancia y Familia con 375.568,35 euros (el 31,76 por ciento del total de la Comunidad Autónoma) seguido del de Jóvenes con 127.242,73 euros (el 10,76 por ciento del total de La Rioja).