María Martín, consejera de Sanidad.
15 ago. 2016 18:50H
SE LEE EN 2 minutos
El Gobierno de La Rioja ha renovado, por séptimo año consecutivo, el convenio con el Colegio de Psicólogos de La Rioja para mantener y reforzar el servicio de protección y ayuda psicológica a víctimas, familiares, intervinientes y otros afectados en el supuesto de desastres y catástrofes y por el que el Ejecutivo regional aporta la cantidad de 3.000 euros.
Tal y como ha informado el Ejecutivo, el convenio parte de la base de que cualquier persona involucrada en una emergencia puede resultar psicológicamente afectada por los efectos de la catástrofe "experimentando, en diferente grado, emociones de miedo, temor, inseguridad, incertidumbre, preocupación, pena o dolor, que son reacciones esperables en una situación excepcional como una catástrofe".
La Rioja cuenta con un Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de La Rioja (Platercar) cuya gestión es competencia de la Dirección General de Justicia e Interior y que permite planificar las actuaciones necesarias para poder dar una respuesta rápida y eficaz, evitando las improvisaciones ante cualquier riego o emergencia que se produzca dentro de nuestra comunidad.
En este sentido, un desastre puede romper la estructura social, pero su impacto va a variar tanto en función de la capacidad de las víctimas para reaccionar de manera adecuada psicológicamente, como de la capacidad técnica y recursos que la zona tenga para hacerle frente. Es por esto que el Gobierno regional considera imprescindible colaborar en este aspecto con el Colegio de Psicólogos.
La atención psicológica en este tipo de situaciones va dirigida tanto a las personas que han resultado afectadas por el acontecimiento catastrófico como a los miembros de los equipos de salvamento y, que en cualquiera de los casos, deben recibir la mejor atención para superar el fuerte impacto psicológico al que se ven sometidos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.