Modelo de tarjeta sanitaria AA.
Ya puede solicitarse
la nueva Tarjeta Sanitaria AA, cuyo objetivo es favorecer la accesibilidad y el acompañamiento a determinados colectivos de pacientes. Para ello, los pacientes cuyas patologías estén dentro del ámbito de aplicación, sus familiares (presentando el libro de familia), sus representantes legales o personas debidamente autorizadas deberán rellenar modelo de solicitud, disponible en las unidades de Admisión de los centros sanitarios del Servicio Riojano de Salud y en la página web
www.riojasalud.es.
Además, para facilitar los trámites, la Consejería de Salud ha habilitado un
procedimiento paralelo con diferentes asociaciones, que se encargarán de enviar los formularios cumplimentados, sin necesidad de que sus asociados tengan que ir a los centros sanitarios.
Esta tarjeta facilitará a los
pacientes riojanos diagnosticados de ciertas patologías, especialmente las que pueden presentar algún tipo de trastorno de conducta, y a sus acompañantes la accesibilidad a determinados servicios sanitarios. En concreto, las tarjetas sanitarias con el distintivo AA se expedirán a aquellas personas que siendo aseguradas, asistidas o beneficiarias presenten cualquiera de las siguientes patologías: Demencia con un nivel de afectación cognitivo al menos moderado y/o trastorno de conducta; discapacidad intelectual grave y profunda o con trastorno de conducta; discapacidad con trastorno de comunicación grave; trastorno del espectro autista con trastornos de conducta; trastorno mental crónico con grave déficit del funcionamiento psicosocial y sordoceguera.
El distintivo AA significa ‘Acompañamiento y Accesibilidad’ y quedará reflejado tanto en la tarjeta sanitaria del Servicio Riojano de Salud como en la historia clínica del paciente, en este caso junto a la patología reconocida por la que tiene derecho al reconocimiento del distintivo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.