La última medida está contemplada en el borrador del VI Plan de RRHH para 2023-2024

La Rioja plantea la jubilación médica a los 70 años ante el déficit de especialistas
La consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, María Somalo.


30 mar. 2023 18:10H
SE LEE EN 3 minutos
El Gobierno de La Rioja plantea hasta tres vías de prolongación voluntaria del servicio activo de los médicos y al menos una de ellas hasta los 70 años. Así lo ha presentado la Consejería de Salud, María Somalo, en la mesa sectorial ante los sindicatos para hacer frente a las dificultades de cobertura de varias especialidades. La última medida está contemplada en un borrador del VI Plan de RRHH para 2023-2024 en el que, entre otros aspectos, se determina la jubilación obligatoria (66 años y 4 meses en 2023 y 66 años y 6 meses en 2024) y se aborda la jubilación a los 70 años, con revisiones anuales y con cese voluntario en cualquier momento.

La propuesta determina que la solicitud se deberá hacer con una antelación mínima de tres meses a la fecha de que el solicitante cumpla la edad de jubilación forzosa. Para solicitar la prolongación se deben cumplir tres requisitos. El primero de ellos es un informe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Servicio Riojano de Salud (Seris) que acredite que la persona solicitante reúne la capacidad funcional necesaria para continuar ejerciendo las actividades correspondientes a su puesto de trabajo, por lo que no se prolongará si se requiere adaptación al puesto de trabajo por salud laboral.

El segundo de ellos es haber desarrollado, en el año inmediatamente anterior a su solicitud, su trabajo habitual. Por último, que en el año anterior al cumplimiento de la edad forzosa o en periodo de prolongación de la permanencia del servicio activo, no acumule, por cualquier causa, más de dos meses en procesos de incapacidad temporal. Todo ello en un encuentro en el que se ha comentado también líneas estratégicas a seguir en cuanto a plantilla, creación de nuevas categorías, reducción del personal en acumulo de tareas y medidas transversales, que se seguirán abordando en próximas reuniones.

Alternativas más beneficiosas


Cuestionado por esta posibilidad, el secretario general del Sindicato Médico de La Rioja, Luis Rubio, explica a Redacción Médica que la decisión y el plan VI Plan de RRHH está "muy encaminado". La propuesta no ofrece ningún beneficio más allá de seguir activo y que la pensión del solicitante aumente un 4 por ciento por cada año trabajado adicional. Además, el colectivo facultativo no es el único que puede pedir la prolongación voluntaria del servicio, también lo pueden hacer el resto de categorías profesionales del Seris.

Rubio apunta que la Administración tiene otras dos vías para la prolongación de jubilados, una de ellas implantada con motivo de la pandemia y la otra mediante una actividad adicional, "de manera que no se renuncia a la jubilación, con el correspondiente beneficio, y puedes realizar media o jornada completa". Según el criterio del secretario general del Sindicato Médico de La Rioja esta opción, que te permite cobrar de la jubilación y la actividad desarrollada, "es mejor económicamente de la que se propone ahora", aunque la duda está hasta cuándo se va a mantener la primera.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.