La Rioja es una de las comunidades con la tasa de vacunación más alta de España.
20 ago. 2019 13:00H
SE LEE EN 2 minutos
El Consejo de Gobierno de La Rioja, comunidad autónoma que se mantiene con una de las mayores tasas de vacunación antigripal de todo el país (alcanza el 65,07 por ciento en personas de más de 65 años) ha aprobado este martes un gasto de 208.499,20 euros para la adquisición de 67.000 dosis de vacunas frente a la gripe estacional para la campaña 2019-2020.
La compra de estas vacunas se realizan bajo unas condiciones fijadas a través del acuerdo que mantiene La Rioja con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y que “busca mayor cohesión, equidad, calidad y contención en el gasto público, dado que la unión de las diferentes comunidades y ciudades autónomas hacen posible que el precio sea más competitivo”, según un comunicado del Ejecutivo regional.
Asimismo, la empresa adjudicataria deberá prever dos entregas en los puntos de vacunación que lo necesiten. La primera al menos 7 días antes del comienzo de la campaña de vacunación, y la segunda entrega entre los 7 y 10 días posteriores al inicio.
Asimismo, la distribución se realizará de martes a viernes no festivos de 9 a 13 horas y el transporte se efectuará de forma que no transcurran más de 24 horas desde la salida del laboratorio hasta la recepción en los puntos de entrega. La compañía deberá realizar la entrega según un cronograma previo en 42 puntos (centros de salud, residencias de mayores, hospitales, centro penitenciario, etc.).
Características de la gripe
La gripe es una enfermedad transmisible por vía aérea de carácter estacional y recurrencia epidémica. Estos virus tienen como principal característica su gran capacidad de mutación. De las medidas disponibles actualmente para la prevención de la gripe la vacunación es la más recomendable y cada año la OMS establece la composición de las vacunas a utilizar.
Los grupos de riesgo a los que se recomienda la vacunación son personas de edad igual o superior a 60 años de edad, o bien personas menores de 60 años, que por presentar una condición clínica especial tienen un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe o porque al padecer la enfermedad puede provocar una descompensación de su situación médica.
Además, también se aconseja para personas que pueden transmitir la gripe a aquellas con alto riesgo de presentar complicaciones, como los trabajadores de los centros sanitarios y personas que trabajan en servicios públicos esenciales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.